La revista National Geographic destaca nueve pueblos medievales de Castilla y León. Y dos de ellos están en la provincia de Segovia.
Puebla de Sanabria, Zamora
El casco urbano de Puebla «se encuentra en un territorio al que la naturaleza ha dotado de especiales características defensivas, modeladas a lo largo de los siglos por el arroyo Ferrera y los ríos Tera y Castro, que la han dotado de su especial fisonomía de espigón. Además, su ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal, hizo que esta plaza fuera desde antiguo una villa aforada, fortificada y amurallada».
En 1994 fue declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico. Asimismo, destaca el notable nivel de conservación de su patrimonio paisajístico y medioambiental, de características similares a las del cercano espacio natural protegido del parque natural del Lago de Sanabria.
Frías, Burgos
Frías aparece citada por primera vez en la segunda mitad del siglo IX. «Sería uno de tantos pueblos surgidos en los primeros momentos de la ocupación del Alto Ebro. De aquellos años nos quedan los sepulcros rupestres de los alrededores de la parroquia de San Vicente, entonces cementerio. El nombre del pueblo procede de “Aguas Fridas”, después reducido a la segunda parte de esta denominación».
Calatañazor, Soria
La tradición sostiene que ‘en Calatañazor perdió Almanzor el tambor’, «que es tanto como decir que perdió su talismán de imbatible y que resultó derrotado», recalca la web Soria ni te la imaginas.
Almazán, Soria
Y en Segovia…
Cuéllar, Segovia
La villa de Cuéllar se configura como uno de los pueblos más grandes de la provincia de Segovia. Encabeza la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Además, pertenece a la comarca Tierra de Pinares.
La villa medieval es Conjunto Histórico. Cuenta con un importante patrimonio en el que destaca su castillo medieval y su recinto amurallado. También es digno de mención su conjunto de arquitectura mudéjar.
En otro orden de cosas, los Encierros de Cuéllar están considerados los más antiguos de España; se remontan al siglo XIII, datan del año 1215.
Pedraza, Segovia
Es, sin duda, una de las Villas Medievales mejor conservadas de España. Declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra, un paseo por sus calles se convierte en un viaje en el tiempo.
La villa de Pedraza cuenta con un interesante legado patrimonial e histórico. La plaza mayor, el ayuntamiento, la iglesia románica de San Juan, la Calle Real, las casas blasonadas y el castillo del siglo XVI configuran un conjunto urbano «ejemplar», como lo define Hispania Nostra. Por este motivo, argumenta, «los esfuerzos del ayuntamiento se han centrado en supervisar que los viejos edificios conserven sus fachadas originales y que los de nueva planta utilicen la piedra, la madera, el hierro forjado y la teja tradicional».
Comercios y oficios de la zona conviven en Pedraza con actividades culturales de renombre como los Conciertos de las Velas y una afamada gastronomía.
40 pueblos medievales de España para National Geographic
Puedes ver el artículo con los 40 pueblos medievales de España reseñados por National Geographic aquí.
*Fotografía procedente de Ical
Otras noticias.- Pueblos para vivir la Semana Santa en Segovia