El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha convocado subvenciones por valor de 4.404.083 euros para desarrollar distintos programas de ayuda a la inserción profesional. Así, 1,21 millones de euros se destinarán al programa de formación mediante prácticas en empresas para universitarios y para titulados; 433.000 euros al programa de orientación, formación e inserción de inmigrantes; 2,13 millones a acciones de orientación, formación e inserción profesional a lo largo de 2011; y 615.608 euros para el programa de Formación Profesional específica realizada por empresas con compromiso de contratación, según recoge el Bocyl.

Los cuatro programas están cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, y se integran en el Plan Regional de Empleo para 2001.

La finalidad de las primeras ayudas es facilitar prácticas no laborales en empresas y entidades para completar la formación teórica y práctica de los alumnos universitarios, y para aumentar las posibilidades de empleo de los jóvenes universitarios. Pueden optar a ellas los estudiantes de las universidades públicas de Castilla y León que hayan superado el 60 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título de las enseñanzas que están cursando.

En cuanto al segundo programa, tiene por finalidad mejorar la capacidad de inserción de los trabajadores inmigrantes y su cualificación profesional a través de itinerarios integrados y personalizados de orientación, formación e inserción laboral. Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro ubicadas en la Comunidad y que ejecuten sus proyectos dentro de su territorio.

El objetivo de la tercera línea de ayudas es mejorar la capacidad de inserción de los trabajadores desempleados y su cualificación profesional a través de itinerarios integrados de orientación, formación e inserción laboral. Los proyectos presentados deberán estar constituidos por un itinerario completo, incluyendo tanto orientación como formación e inserción.

Por último, el cuarto programa tiene por finalidad la financiación de acciones de Formación Profesional para el Empleo desarrolladas por empresas instaladas o de nueva implantación en el territorio de la Comunidad de Castilla y León. Esas iniciativas contarán con una parte teórico-práctica cuyo contenido se adecuará a la especialidad formativa desarrollada y por prácticas no laborales en empresas o centros dotados de maquinaria e instalaciones técnicas específicas.