El Banco del Tiempo y la Universidad de Valladolid ponen en marcha una nueva campaña dirigida a los estudiantes universitarios. Bajo el titulo ¿Tienes un minuto? se programarán tres tipos de actividades para dar a conocer a los jóvenes modelos de intercambio alternativos: una charla, la proyección de un documental y un mercado de trueque.

El 3 de diciembre, a las 17:00 horas, Julio Gisbert (experto en economías complementarias y banca social) impartirá la conferencia «Vivir sin empleo: trueque, bancos del tiempo, monedas sociales y otras alternativas». En ella expondrá las diferentes alternativas que actualmente se están desarrollando en numerosos municipios de España y que pueden facilitar la forma de relacionarse con los bienes y servicios que se necesitan día a día

El martes, 10 de diciembre, se proyectará el documental «Trueque. Argentina» dirigido por Camilo Troncoso y Pepe Rodríguez, que narra en boca de sus fundadores y protagonistas cómo en el año 2002 se desarrolló en Argentina la experiencia de trueque. Se han programado dos pases, con entrada gratuita esta completar el aforo, de 13:00 a 15:00 horas por la mañana y de 19:00 a 21:00 horas por la tarde. La tercera y última propuesta tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre. En el hall del Campus «María Zambrano» se celebrará el Mercado del Trueque.

Cualquier persona interesada en intercambiar libros, ropa y complementos podrá hacerlo entre las 11:30 y las 13:30 horas.

 

Banco del Tiempo

El Ayuntamiento de Segovia creó el Banco del Tiempo de Segovia en el año 2011, y en la actualidad cuenta ya con más de 130 socios que intercambian su tiempo por diferentes servicios. A lo largo de estos años, la colaboración entre la UVA y el Banco del Tiempo ha sido constante. En los dos últimos cursos se han realizado distintas actividades de dinamización dirigidas expresamente a los universitarios del Campus María Zambrano.

El objetivo de estas redes de intercambios, a escala local, es ayudar a las personas con recursos limitados, o simplemente que quieran buscar otras formas de consumo basadas en tres principios: reciprocidad, confianza y ayuda mutua.

El situación actual puede ser un momento propicio para aunar esfuerzo, para buscar el capital humano que tienen los estudiantes y crear puentes de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad universitaria de la ciudad.