El programa desarrollado ofrece desde el mes de febrero visitas para escolares a través de la Catedral, salas y torre para motivar el interés de los más pequeños.
Tras varios meses de trabajo la Catedral presenta un conjunto de actividades destinadas a colegios e institutos. Todas las visitas disponibles para la comunidad escolar surgen con el fin de transmitir, mediante recursos imaginativos adaptados a cada nivel educativo, los valores artísticos, culturales, históricos y religiosos de este templo.
El objetivo principal del Cabildo es establecer una oferta permanente que favorezca el acercamiento de los alumnos y profesores a la Catedral mediante cuatro módulos adaptados a distintos niveles educativos. Todas ellas, así como el planteamiento general, tienen en cuenta la tarea de divulgación llevada a cabo desde hace años por parte de los guías de la Catedral con los más pequeños.
Los escolares, de 5 a 7 años, podrán recorrer el templo disfrutando de la actividad “Descubre e Imagina” que ofrece una aproximación a la arquitectura de la Catedral, al igual que a algunas representaciones artísticas más representativas y a su simbolismo. Completarán la actividad resolviendo algunos enigmas y dibujando su propia catedral.
Para los niños, desde los 5 hasta los 12 años, se ofrece el taller “Descifra una pintura”, que se centra en la Sala de Pintura Bajo Claustro. En este espacio museístico los alumnos descubrirán algunos secretos de las pinturas del Renacimiento y el Barroco flamenco y castellano a través de la colección pictórica de la Catedral.
Los alumnos de 8 a 12 años recorrerán el templo en la visita “Explora y Aprende”, actividad guiada donde tendrán que mantener los sentidos muy despiertos para intentar resolver algunos misterios y situar en un mapa lugares y elementos recónditos del conjunto arquitectónico. Durante el recorrido aprenderán a observar las características de los distintos estilos artísticos que nos rodean y algunas representaciones significativas.
El último de los recorridos incluido en el programa didáctico permitirá a los alumnos de 6 a 18 años participar de la visita “Subida a la Torre”. Los colegios e institutos que lo soliciten tendrán la oportunidad de acudir con su alumnado a conocer de cerca la historia de la construcción de la torre, imaginar la vida del campanero en la casa donde vivieron hasta mediados del siglo pasado o divisar la ciudad desde el punto más alto de Segovia.
Todas estas visitas propuestas serán realizadas por los guías de la Catedral que se coordinarán con los profesores de cada grupo y, en algunos casos, incluirán recursos didácticos para incentivar el aprendizaje. El objetivo final del Cabildo es fomentar la comprensión de este importante patrimonio y potenciar de esta forma el reconocimiento de su valor universal y la necesidad de su conservación.
Los detalles, horarios y reservas del programa educativo de la Catedral de Segovia pueden consultarse en el siguiente enlace de la web oficial https://catedralsegovia.es/area-de-educacion/
Nuevo recurso para las familias
Los recursos didácticos han sido concebidos con un doble objetivo: apoyar el aprendizaje durante las actividades escolares e incentivar el interés de aquellos niños y niñas que visiten la Catedral en familia durante el horario de apertura de invierno y verano. Este material estará a su disposición en la taquilla desde el mes de marzo.
El desarrollo de los juegos y actividades propuestos en dichos recursos, presentados en formato de díptico, requerirá que los más pequeños visiten el templo con los ojos bien abiertos, estar atentos a la información distribuida por la Catedral y no dudar en solicitar la ayuda de los guías que cuidan y explican las salas y el claustro.
Solo así podrán completar las diferentes preguntas que se proponen o situar las partes más significativas del conjunto en un mapa con la planta de la Catedral. El objetivo principal: descubrir la Catedral de forma amena y participativa.