El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, acompañado por el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, y del delegado territorial, José Mazarías, visitaron ayer la nueva señalización de cruce ‘inteligente’ instalada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en el punto kilométrico 25,200 de la carretera autonómica SG-205, en la localidad de Aldeonsancho, núcleo dependiente del municipio de Cantalejo, que ha contado con un presupuesto de algo más de 38.700 euros.

La carretera autonómica SG-205, que conecta la CL-601 con la carretera N-I, pertenece a la Red Complementaria Preferente y tiene una Intensidad Media Diaria de vehículos muy elevada, con 2.820 vehículos al día, de los que el 20 por ciento son pesados. En la intersección de Aldeosancho cumplía los parámetros de visibilidad establecidos pero es un punto, afirmaron desde la Junta, en el que cada año se registra algún accidente.

Para mejorar la seguridad vial en este tramo se optó por instalar la que se conoce como señalización de cruce ‘inteligente’ por ser efectiva en la reducción del número de siniestros en las glorietas partidas de otras carreteras de titularidad autonómica de Castilla y León. Los cruces inteligentes consisten en una señalización variable que avisa a los conductores de la presencia de otro vehículo en la intersección para evitar posibles accidentes.

Los trabajos, adjudicados a la empresa API Movilidad, consistieron en en el suministro y colocación de dos unidades del sistema de señalización dinámica en intersección, con cuatro focos de alta eficiencia y el texto luminoso ‘vehículo de cruce’, que se instalaron una en cada sentido de circulación de la SG-205. Además, se dotó con un sistema de alimentación solar mediante panel, con batería y regulador de carga, y un armario de registro. También se instalaron bandas en el firme de la intersección con espiras magnéticas de detección de vehículos.

Desde la Junta explicaron que hay dos carteles de lamas de acero reflexivo en amarillo flúor, uno en la carretera de acceso a Aldeonsancho y el otro en la carretera SG-V-2324, y antes de llegar al cruce, bandas transversales de alerta y marca vial reflexiva en cruce.

Cuando el sistema instalado detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación, activando la señalización luminosa, a los vehículos que circulan por la vía principal para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecúen su velocidad y extremen la atención. Esta señalización se adapta a las condiciones reales y cambiantes del tráfico.