Queremos que cada rincón de Segovia sea acogedor, bonito, un espacio en el que recrearte y un lugar en el que sus ciudadanos puedan vivir cada ves más a gusto y orgullosos de su ciudad. Y de esto, tienen mucho que ver los 8 trabajadores, alumnos del Taller de Empleo Municipal de Segovia en su especialidad de “Mantenimiento de espacios urbanos”,  estos días están completando su formación practica con la ejecución de las obras de recuperación y ajardinamiento del talud final de la calle Vicente Aleixandre en el barrio de Nueva Segovia.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 86.141 euros que permitirá recuperar un espacio muy degradado en una de las entradas a la ciudad. Se trata de una superficie de unos 5.200 metros cuadrados, un espacio idóneo para que los trabajadores del Taller de Empleo puedan completar su formación rehabilitando y ajardinando la zona. Así bajo la supervisión directa de los técnicos municipales de Parques y Jardines, los trabajadores están interviniendo en el talud de la calle Vicente Aleixandre en su tramo trasversal que comprende esta calle hasta su confluencia con la calle Damaso Alonso.

 

Actuaciones

Se ha limpiado el talud de restos y escombros, se ha desbrozado la vegetación emergente y movido tierra para regular y recuperar ese espacio. Además se han plantado distintas especies arbustivas y arbóreas e instalado redes de riego por goteo para su mantenimiento.

Para su recuperación total queda pendiente la consolidación de la plataforma de cabecera y la ejecución de los accesos peatonales mediante escaleras de madera desde la plataforma a la zona donde están instalados los contenedores de recogida de residuos urbanos y la calzada, unos trabajos que se acometerán durante el mes de septiembre.

Una vez finalizada esta actuación el Ayuntamiento habrá recuperado este espacio para el uso y disfrute de todos los segovianos, y los vecinos del barrio de Nueva Segovia en particular, cumpliendo con la petición realizada por los propios vecinos.

 

 

El Taller de Empleo ayuda

Además, junto a la especialidad de “Mantenimiento de espacios urbanos” se está desarrollando la de “Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio”. En este caso, son 10 mujeres desempleadas mayores de 25 años las que en el Centro de Iniciativas de Empleo y Empresas de San Lorenzo adquieren las competencias profesionales proporcionando los servicios necesarios de asistencia sociosanitaria a domicilio en colaboración con los técnicos municipales de la Concejalía de Servicio Sociales.

Precisamente este área de Servicios Sociales va a recibir por parte del Ayuntamiento durante todo 2010, más de 155.000 euros que ayudarán en las gestiones de diferentes organizaciones que desa como la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, de Parkinson, de Alcohólicos Rehabilitados, de Diabéticos, de Lucha contra el Cáncer y de Donantes; y otras cuya actividad se mueve en el ámbito social entre las que figuran la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui o la Asociación Bulgaria, la Asociación de Caridad San Vicente Paul, Cáritas y Apadefim, Autismo, la Fundación del Secretariado Gitano, Apyfim y Caminantes, cubriendo así los sectores más vulnerables y desprotegidos.