Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Segovia, el «avance de las obras» en las plazas de Nueva Segovia permite que se habiliten «de forma progresiva» diversas zonas de aparcamientos.
La disponibilidad de aparcamientos en Nueva Segovia irá aumentando «de forma paulatina»
En concreto, las obras se han llevado a cabo en las plazas de Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Tirso de Molina y Bécquer, y, aunque el Ayuntamiento no ha explicado en cuáles exactamente, sí ha afirmado que «ya se puede aparcar en distintos puntos de estos espacios». También ha asegurado que «esta disponibilidad irá aumentando de forma paulatina a medida que continúen desarrollándose las actuaciones previstas».
En cuanto al estado de los trabajos, la plantación de arbolado en las plazas de Calderón de la Barca y Fernando de Rojas ya ha concluido y actualmente se están ejecutando los últimos remates. Por su parte, en Tirso de Molina y Bécquer se ultiman las labores de plantación con especies autóctonas y tierra vegetal, «garantizando en todos los casos que cada ejemplar disponga de un espacio adecuado para su correcto crecimiento». Asimismo, ya se ha completado la instalación del sistema de riego en las cuatro plazas, junto con las conducciones necesarias para el nuevo alumbrado.
Durante los próximos días, el desarrollo de las actuaciones estará condicionado por la climatología, avanzando en función de las condiciones meteorológicas.
«Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad»
La renaturalización en estas cuatro plazas de Nueva Segovia se enmarca en el proyecto europeo “Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pero no con el de os vecinos y comerciantes de Nueva Segovia, que antesde que comenzara a ejecutarse el proyecto en su barrio mostraron su disconformidad hacia la eliminación de plazas de aparcamiento que ello supondría.
– El grito de los vecinos y comerciantes de Nueva Segovia –
Estos «Acueductos de biodiversidad» se enmarcan también dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.
El Ayuntamiento ha señalado que una vez finalizadas las intervenciones, las plazas se transformarán en «entornos más verdes, frescos y habitables, gracias a la incorporación de pavimentos drenantes, vegetación autóctona, áreas de sombra natural y mobiliario urbano accesible, favoreciendo la convivencia vecinal y promoviendo un modelo de ciudad más sostenible». Ello choca con los argumentos de los vecinos y comerciantes del barrio, quienes señalaron que la falta de aparcamientos dificultará los desplazamientos de los residentes y «puede tener un impacto negativo en los comercios locales».
3,2 millones para la renaturalización de Nueva Segovia
El proyecto “Espacios de oportunidad: Acueductos de biodiversidad” cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros, de los cuales 3,2 millones proceden de los fondos NextGenerationEU y los 800.000 euros restantes son aportados por el Ayuntamiento de Segovia. Estas actuaciones reflejan el compromiso municipal con la mejora del entorno urbano y la lucha contra el cambio climático, mediante soluciones basadas en la naturaleza y la participación ciudadana.









