El Ayuntamiento de Segovia ampliará su oferta de visitas guiadas con una ruta por la muralla de la ciudad aprovechando este monumento que rodea el casco histórico y que tiene tres kilómetros de longitud.

La primera ruta guiada denominada ‘Recorriendo la Muralla’ se desarrollará el 29 de marzo dentro de la campaña especial de Visitas Guiadas de Semana Santa. Además, luego se volverá a ofrecer durante el verano de julio a septiembre. En cualquier caso, y fuera de este calendario, también es posible concertar esta visita a título particular a través de la Central de Reservas de Segovia.

La Muralla de Segovia, que conserva 70 de los 92 cubos originales, tiene un grosor de 2,5 metros y una altura media de 7,5 metros, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 12 de julio de 1941.

Teniendo en cuenta sus características, que es mayor que la de Ávila, y el esfuerzo realizado por el área de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento a través del Fondo Europeo para su recuperación, la Empresa Municipal de Turismo ha decidido incorporar a la oferta de visitas guiadas a descubrir los secretos de este monumento, desconocido por muchos visitantes y segovianos.

Quienes quieran sumarse a esta ruta deben reservar plaza en la Central de Reservas situada en el Centro de Recepción de Visitantes, en el Azoguejo; el teléfono 921 466 721 ó el correo electrónico info@reservasdesegovia.com.

La construcción de la muralla se remonta al siglo XI, a los tiempos de la reconquista de Alfonso VI. Fue el conde Raimundo de Borgoña quien se encargó de la repoblación de la ciudad de Segovia en el año 1088 y supuso el inicio de la construcción de la muralla, unos trabajos que finalizaron el año 1122.

Los visitantes estarán acompañados por guías expertos y podrán conocer las puertas y postigos entre los que se encuentran la de San Andrés o del Socorro, o la de Santiago; el adarve transitable donde se colocaron las lápidas romanas que se aprovecharon para construir los lienzos o el Jardín de los Poetas, y podrán contemplar aquellos rincones entrañables y las esplendidas vistas de los valles de los ríos Eresma y Clamores, los monasterios y el Cementerio Judío desde el Puente de la Estrella.

El nuevo recorrido incluye, además, una parada gastronómica para degustar las tapas típicas de la cocina segoviana.

El precio de la tarifa general es de doce euros y de nueve euros para estudiantes (hasta 25 años) y jubilados. Para los niños menores de 6 años es gratis.