La Fundación El Adelantado de Segovia organiza, en el Torreón de Lozoya, la exposición ‘La Edad de Plata: La Modernidad en Segovia. El Adelantado y el Arte en el primer tercio del siglo XX’, comisariada por el director del periódico, Ángel González Pieras. Se podrá visitar hasta el 15 de noviembre y forma parte de los actos de su 120 aniversario.
La muestra se centra en los artistas de la Edad de Plata que desarrollaron parte de su trabajo en Segovia, cuyas vivencias en estas tierras fueron recogidas por El Adelantado de Segovia. A través de las 57 piezas expuestas, con estampas, pinturas, esculturas, libros y cerámica, el espectador podrá descubrir las inspiraciones que Segovia despertó en artistas segovianos y foráneos.
Obras de Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Maurice Fromkes, Pablo Uranga, Valentín de Zubiaurre, Daniel Zuloaga, Xavier de la Pezuela, Aniceto Marinas, Emiliano Barral, Esteban Vicente, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, José Gutiérrez-Solana o Lope Tablada,
Las piezas proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Sorolla, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Diputación Provincial de Segovia, Torreón de Lozoya-Museo de la Fundación Caja Segovia, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Bellas Artes de Álava, Museo del Prado y un buen número de colecciones privadas.
A través de este recorrido, se podrán descubrir las inspiraciones que Segovia despertó en artistas locales y foráneos durante las tres primeras décadas del siglo pasado, coincidiendo con un momento cultural y artístico de enorme relieve que, no en vano, ha venido en llamarse la Edad de Plata.
Durante aquel periodo, ‘El Adelantado de Segovia’, que cumple su 120 aniversario, ofreció a sus lectores cumplida cuenta del arte y la cultura propios, pero también de relevantes personalidades foráneas que ejercieron parte de su labor creativa en suelo segoviano, de modo que periódico y cultura entablan un estrecho diálogo en la exposición.
La muestra se estructura a través de varios capítulos como Segovia Negra, Regeneracionismo y Costumbrismo; El Luminismo; una sala dedicada a los Retratos; un espacio dedicado a los Artistas Foráneos; y otra con Artistas Segovianos.
Junto a las artes y los artistas, la muestra incluye el obligado recuerdo a las figuras literarias que, con su pluma, se convirtieron en voz y relato de una generación, entre los que destacan Juan José Llovet, José Rodao, Mariano Quintanilla, Antonio Machado, Blas J. Zambrano o el Marqués de Lozoya.
La muestra permanecerá en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el próximo 15 de noviembre, con horario de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los sábados, el horario de tarde se amplía hasta las 20.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.