Nuestros derechos no retro en, avanzan. Bajo este lema, un total de 1.500 personas, según el dato oficial ofrecido por la Policía Nacional, secundó hoy la manifestación convocada por la Asamblea 8M Segovia, con un recorrido que transcurrió a un ritmo lento y sin incidentes, entre la Rotonda del Pastor, a las afueras de la ciudad, hasta llegar al Azoguejo, a los pies del Acueducto, donde desde la terraza de Santa Columba se dio lectura a un manifiesto. A lo largo del itinerario, la organización realizó varias paradas con interpretación de canciones reivindicativas.

Encabezó la manifestación una pancarta con el lema elegido para este año, ‘Nuestros derechos no retroceden, avanzan’, que portaban mujeres de diferentes generaciones, con alusiones continuas a no ceder y seguir reivindicando los avances conseguidos. La manifestación supuso el acto central de todos los organizados por los colectivo integrantes en la Asamblea 8M, que contó con una participación algo inferior al número de participantes que lograron movilizar el año pasado, que fueron más de 2.000, y que se quedan muy alejadas de las grandes cifras históricas que se alcanzaron en la gran movilización de 2018.

A través de sus redes sociales se difundieron las letras para interpretar varias canciones reivindicativas. En la conocida como Puerta del Madrid, interpretaron ‘Un violador en mi camino’; en la rotonda de Santo Tomás, ‘Poder popular’; enfrente de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, ‘Bella Ciao Feminista” y, al final del recorrido, en el Azoguejo, ‘Muchachas’ y ‘Sin Miedo’. Las participantes hicieron visible en sus pancartas, a las víctimas de la violencia de género, con un recuerdo especial a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

La manifestación ocupó dos carriles del conocido como Paseo Nuevo, mientras que por los otros dos se mantuvo la circulación. Una de las anécdotas precisamente la protagonizó la conductora de un autobús de viajeros de la línea Madrid-Segovia que animó con sus toques de claxon a las manifestantes, que agradecieron el gesto con aplausos.

Durante el recorrido, se escucharon los cánticos ya habituales en estas citas del 8M, como: “la lucha será feminista o no será”; “Juntas luchando, seguimos avanzando”; “la fiesta y al calle también son nuestras”; “Qué viva la lucha de las mujer” o “contrario precario, una mierda de salario”. También se escucharon cánticos sobre la reciente polémica sobre el protocolo antiabortista, al corear: “quién va a abortar en este hospital”. Desde la organización se invitaba a los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a este acto por la igualdad, para reclamar el triunfo del feminismo y el final del patriarcado. Además visibilizaron pancartas, en puntos claves del itinerario, con frases como: “sin revolución, no habrá igualdad”