El primer paro de tres horas de duración, entre las 6 y las 9 horas, en el sector del transporte de viajeros por carretera se ha desarrollado con “normalidad”, con el cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, según afirmó la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín. La siguiente jornada de huelga, con el mismo horario, será este viernes. En total serán 36 jornadas de huelga programada lunes, miércoles y viernes de mayo y junio.
Lirio Martín declaró a Ical que todo ha transcurrido sin problemas en los autobuses que comunican Segovia con la Comunidad de Madrid. Un grupo de unas 25 personas, según datos de la subdelegada, estuvieron presentes en las cocheras, que se encuentran en el Polígono de Hontoria.
La huelga está convocada por los sindicatos que componen la mesa negociadora del convenio, CCOO, UGT y SLT, que también explicaron que, durante el periodo de huelga, no ha habido incidentes, sí retrasos en la salida de alguno de los autocares, no imputable a la huelga. “Pedimos disculpas a los usuarios por las posibles anomalías que se puedan generar en estos periodos de huelga”, resaltaron.
Además, en un comunicado, explicaron que se han visto abocados a convocar la huelga, por la falta de acuerdo, después de cuatro meses de negociación, en la actualidad las posturas están muy alejadas, en asuntos tan importantes como la jornada laboral, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el plus de antigüedad entre otras cuestiones y la propuesta de subida laboral que nos proponen para los tres años de vigencia del convenio les parece insuficiente, la subida salarial del convenio anterior se pacto una subida del 1,25 para los años 2021 y 2022.
En un comunicado, expusieron que entendieron que la situación por la que pasaron las empresas después del COVID-19 era difícil y fueron conscientes en la importancia de la contención salarial, la realidad a cambiado, las empresas del sector han recibido ayudas por las administraciones y ha aumentado el número de viajeros. “Estos beneficios no se está trasladando a las y los trabajadores del sector, por poner un ejemplo en estos últimos diez años hemos perdido más de un 20 por ciento de poder adquisitivo, sobre el IPC real y lo pactado en los convenios anteriores y lo que proponemos en una subida salarial que recuperemos lo perdido”, detallaron.
Además, destacaron varias cuestiones muy importantes. En cuanto a los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León entienden que son “abusivos”, con el cien por cien en el servicio especial del transporte escolar y en el servicio regular, es decir, el transporte de viajeros de conexión con los municipios y la capital, entre el 50 y el cien por cien de los servicios.
Los sindicatos convocantes manifestaron que los delegados y delegadas del Comité de Huelga a la mayoría les han dado carta de servicios mínimos, no pudiendo ejercer el derecho de informar a los y las trabajadoras durante el periodo de huelga y supervisar que se cumplan los servicios mínimos nombrados en cada una de las empresa.