La séptima edición de la Noche de la Luna Llena de Segovia se teñirá este año de color verde hoy sábado, 20 de julio, con más de una treintena de actividades que se desarrollarán entre las 20.00 y las 2.30 horas en el espacio comprendido entre la antigua Fábrica de Borra y la Casa de la Moneda.

Extendiéndose por toda la Alameda del Parral con el río Eresma de testigo y bajo el lema ‘Ver-de Luna’, la iniciativa combinará música, danza, poesía, teatro y arte bajo las señas de identidad de “innovación y participación ciudadana”, como recogía la candidatura de Segovia 2016 a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Este verano, la Noche de Luna Llena se trasladará del casco histórico al cinturón verde de la ciudad, por el paraje natural ubicado a los pies del Alcázar, para “poner una gota de Luna en la hierba” explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero.

Habrá dos paseos musicales, a las ocho de la tarde, desde la Plaza Mayor y el Acueducto con la Escuela de Dulzaina de Segovia y la Unión Musical Segoviana.

31 artistas locales participarán en una actividad que, bajo el nombre ‘piara fantasma’, inundará Segovia de artísticos cochinillos.

También dejarán imágenes especiales la compañía Ale Hop disfrazada de los ‘Vegetas’ y ‘Seres Lunáticos’, el ajedrez gigante diseñado con cartón por los alumnos de la Escuela de la Casa de los Picos o la del panel ‘Soy un astro, soy un astronauta’ del pintor José Luis López Saura con el que los visitantes podrán tomar fotografías para inmortalizar la noche cultural.

El Jardín del Romeral de San Marcos-Jardín de Leandro Silva será el escenario de la narración de cuentos eróticos de Pep Bruno y el recital de poesía guiado por el locutor Álvaro H en el que podrá participar todo aquel que lo desee. También habrá magia en los Jardines del Alcázar gracias a los magos Manuel Vera, Iván Asenjo y Héctor Sansegundo.

En cuanto a actividades musicales y de danza habrá más que una quincena entre las que se encuentran las actuaciones de la cubana Danays Bautista o el piano de Ana Lourdes Rodríguez en la Real Casa de Moneda. En la Fábrica de Borra la percusión colectiva ‘Ancestral’ invitará a participar al público así como los tangos de ‘milongas Tanteas’. Los más pequeños también podrán participar en actividades de lectura o de creación de objetos en los viveros municipales.

Con el eje central de la Luna Llena, como no podía ser de otra forma, diferentes actividades se desarrollarán en torno a la imagen del satélite como las diferentes instalaciones programadas. La de mimbre ‘Cabañas a la luz de la luna’, de Carlos Fontales; ‘Punto de fuga’ de Fuencisla Francés; ‘EstirArte’, de Damaris Montiel; un ‘Graffiti vegetal’ hecho por el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento; ‘El hombre que se tragó la luna’ de la Llorona y Listo, una instalación interactiva en la que el espectador hará de titiritero en una pequeña historia que parece contada por los mismos árboles; un Chill-out de Travesías de Luz en el que los asistentes se podrán relajar mientras disfrutan de proyecciones sobre el agua de la Presa; un ‘Jardín encantado’ en la ribera frente al Eresma, con seres de neón; y ‘Campo de lunas’ de La lengua roja, que invita a abonar las lunas que crecerán de la tierra con mensajes.

El apetito lo abrirá la luna de chocolate blanco creada por la Panadería-Pastelería Molinga así como las tapas de fruta y queso de la Asociación de Cocineros de Segovia y los granizados de limón de la Asociación de Camareros, que tendrán un precio de 0,50 euros.

Además de los ‘volunáticos’ que ofrecerán una vez más su colaboración para la organización del evento dentro de la Plataforma de Voluntariado Cultural de Segovia, la Noche de la Luna Llena quiere contar con la participación de la sociedad segoviana para crear “luciérnagas” que iluminen el espacio con pequeñas luces. Para ello, la concejala Clara Luquero invitó al público a asistir con linternas, leds o candiles porque “no hay nada más bello que los ciudadanos que habitan la cultura sean los que hagan la luz”.

Corte de tráfico y autobuses

Un servicio especial y gratuito de autobuses circulará desde la Plaza de Artillería (cuesta de Santo Domingo) hasta la entrada de los Jardines del Alcázar (puente de San Marcos) de 19:30 a 21:00 h, y en sentido inverso, de 00:00 a 01:00 horas.

Hasta las 02:30 horas de la madrugada del sábado 20 al domingo 21, el estacionamiento quedará restringido en la zona de la Alameda del Parral. Concretamente, no se podrá aparcar en la Plaza de la antigua Fábrica de Borra, en la entrada a los Jardines del Alcázar, en la entrada a la Real Casa de Moneda, y en cualquier acceso a la Alameda, incluidos el de la C/ Marqués de Villena y el camino de tierra situado junto al vivero municipal.

Los residentes de viviendas particulares ubicadas en la Alameda podrán estacionar sus vehículos en el lado del camino más cercano a dichas residencias, en lugar de en la zona más próxima al terreno ajardinado.

Por otro lado, y con el objetivo de facilitar la marcha de los paseos musicales que saldrán a las 20:00 horas desde la Plaza de Artillería con dirección a la antigua Fábrica de Borra y desde la Plaza Mayor con dirección a la Real Casa de Moneda, la Policía Local irá cortando el tráfico a medida que avancen los mismos, por el Paseo de Santo Domingo de Guzmán y las calles del centro histórico y la C/ San Marcos respectivamente.

Igualmente, desde las 20:00 horas se restringirá el tráfico de acceso a la Alameda por el Barrio de San Lorenzo, desde la C/ Rosario y la C/ San Vicente el Real.