Una vez más, la heroica protagonizó un partido en el Guerrer@s Naver@ de La Nava. El Viveros Herol Balonmano Nava remontó ante un Ángel Ximénez Puente Genil (27-26) que cayó en el colapso en la recta final de un partido que tuvo controlado durante buena parte del mismo. La defensa ganó el partido, una fortaleza atrás que no se entiende sin actitud y sin el respaldo incondicional de una afición que nunca deja de creer. El BM Nava remontó un resultado adverso y lográ colocarse a cinco puntos del descenso lo que a estas alturas de temporada es una renta considerable, aunque nunca definitiva.
Entró mejor el equipo de Paco Bustos al encuentro, con un Tincho Jung que encontraba muy bien los huecos en la defensa navera y conseguía perforar la portería de Patotski logrando las primeras ventajas favorables para su equipo (2-4), aprovechando también la inferioridad de Balonmano Nava por una exclusión a Óscar Marugán en los primeros compases. No quería perderle la cara al encuentro el equipo navero y, gracias a dos acciones defensivas muy buenas con las que recuperó la bola, logró poner las tablas en el marcador.
Siguió la igualdad en electrónico hasta el minuto 19, con gran protagonismo para Ben Tekaya y Patotski en las porterías, este último negándole el gol en dos ocasiones a su excompañero Paco Bernabeú, hasta que dos tantos consecutivos de Tomás Smetánka, que cogió en esos momentos la batuta del equipo, ponía a Balonmano Nava por delante por primera vez en toda la primera parte pasado el minuto 19 (10-9). Pronto consiguió de nuevo el empate Ángel Ximénez Puente Genil por medio de Arsenashvili, que aprovechaba la exclusión a Mario Nevado, para poner una igualdad que marcaría los siguientes minutos.
El apagón de todos los días
Un apagón ofensivo – el de toda la temporada – esta vez en los últimos cinco minutos de la primera mitad de Balonmano Nava provocó que se rompiese el marcador a favor del equipo pontanés, que se marchaba con una ventaja de 3 tantos a vestuarios tras un gol sobre la bocina de Theodoros Boskos desde el centro de la pista que pilló desprevenidos a los jugadores naveros.
Segunda parte: del colapso a la excelencia
La segunda parte no comenzó bien para los intereses naveros con un Ángel Ximénez Puente Genil que conseguía la máxima diferencia del partido con cuatro goles de ventaja (14-18), apoyados en un gran Ben Tekaya en portería que paraba dos de los tres primeros lanzamientos de Balonmano Nava. Dos goles consecutivos de Prokop, aprovechando una exclusión a Tincho Jung, acercaba a Balonmano Nava hasta los dos goles, distancia que mantendría también con un gol de Moyano (17-19).
Tras esto le sucedieron unos minutos sin goles por parte de los dos conjuntos en los que ya se notaron que la defensa navera había metido una marcha más, mientras que Patotski seguía parando. No terminaba de aprovechar el equipo segoviano la bajada del ritmo de los visitantes y le costó ponerse por delante, algo que logró con un parcial (3-0). El Guerrer@s Naver@s, que apretaba y defendía como uno más en los ataques del conjunto pontanés, veía cómo su equipo conseguía una renta de dos goles (la máxima del partido para Nava) tras un parcial de 2-0 con dos golazos de Borja Méndez y de Ahumada.
Pero como quiera que no hay gloria sin sufrimiento, el Puente Genil logró apretar el marcador y a falta de un minuto y medio para finalizar las tablas presidían el luminoso. Un tanto de Prokop y una defensa sin fisuras de los de Senovilla certificaron la victoria con dos puntos más que se quedan en casa.
Con esta victoria el equipo de La Nava se coloca 12º en la clasificación con diez puntos, cinco por encima del descenso.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (27): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (4), Borja Méndez (4), Isaías Guardiola (3), Jakub Prokop (5), Luis de Vega (ps), Andrés Vila, “Pancho” Ahumada (2), Daniel Pérez, Mario Nevado, Óscar Marugán (3), Gonzalo Carró (2), Roberto Pérez, Dragan Šoljic (1), Tomás Smetánka (2) y Pablo Herranz (1).
Ángel Ximénez Puente Genil (26): Ben Tekaya (p), Silva, Cabello, Keita (4), Bernabéu (1), Cuenca (2), Reina (1), Aizén, Arsenashvili (4), De Hita (ps), Boskos (3), Sousa, Jung (7) y Ribeiro (4).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 3-5, 7-8, 9-9, 11-12, 13-16 (Descanso); 16-18, 17-19, 20-22, 21-23, 24-24, 27-26.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausas Busquets. Excluyeron a Mario Nevado (2), “Pancho” Ahumada (1) y a Óscar Marugán (1) por parte de Balonmano Nava y a Marcio Silva (1), Arsenashvili (2), Theodoros Boskos (2) y a Tincho Jung (1) por parte de Ángel Ximénez Puente Genil.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naveros con un lleno en sus gradas. Antes del inicio del partido ambos equipos se hicieron una foto con una pancarta en contra de la violencia de género.