El Dr. D. Pablo García Abia, experto del Centro de Investigaciones energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), impartió el pasado míercoles una conferencia en el Salón de actos del IES Andrés Laguna centrada en el bosón de Higgs. Para hablar de este y otros aspectos relacionados con la física de partículas, el Dr. García Abia se dirigió a unos trescientos  alumnos de 1º y 2º de bachillerato de distintos centros educativos de Segovia y la provincia (IES “Peñalara” de La Granja, IES “Vega del Pirón” de Carbonero el Mayor, IES “La Albuela”, IES “Ezequiel González”,  IES “Andrés Laguna”), acompañados por los profesores de sus respectivos centros.

El bosón de Higgs, la partícula cuya existencia predijo Higgs hace 50 años, se convirtió en una certeza en julio de 2012 por medio de las investigaciones llevadas a cabo en el gran acelerador de hadrones (LHC) que hay en Ginebra.

Pablo García Abia es físico del CIEMAT y trabaja en el CERN, que es el Laboratorio europeo de física de partículas, que hay en el acelerador de Ginebra donde se realizan experiencias con partículas y cuyos resultados permiten explicar de forma muy fiable, el origen y evolución del Universo. Primero hizo un repaso sobre las  fuerzas de la naturaleza y las partículas que forman parte de ellas, sus características, comportamiento, para centrar la conferencia en el bosón de Higgs, subrayando la importancia que tiene el hallazgo de dicha partícula (con un alto porcentaje de seguridad en los cálculos), pues no es una partícula cualquiera sino que su interacción, campo de Higgs, es la única capaz de explicar como el resto de partículas fundamentales de las que todos estamos hechos,  adquieren masa, lo que justifica la existencia de cosas más complejas como los seres humanos. También dedicó unos minutos a explicar el funcionamiento e importancia del LHC, las miles de personas que allí trabajan, ingenieros, físicos, técnicos y los países colaboradores, entre ellos España, invitándoles y animándoles a que algún día podrán ser ellos los que ocupen esos puestos.

Foto: el salón de actos del I.E.S Andrés Laguna se llenó para conocer mejor el afamado Bosón de Higgs