Ningún mayor pasará solo estas navidades. Ese es el objetivo de esta campaña, que un año más pone en marcha la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), cuya organización pondrá a disposición de las personas mayores que se encuentren solas, plazas gratuitas en residencias los días de Nochebuena y Navidad, y en una segunda ronda el día de Nochevieja y Año Nuevo, a través de todas las asociaciones autonómicas de la FED.

Esta IV edición de la Campaña ‘Ningún Mayor solo en Navidad’ será presentada en el Hotel Cándido (Segovia) este viernes a las 12.30, en un acto que contará con la presencia de Milagros Marcos Ortega, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; Santiago Soto García, Presidente de Acalerte (Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad); y José Alberto Echevarría, Presidente de la FED (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia).

Dicha campaña se centrará en pasar el día de Nochebuena o de Nochevieja, incluyendo la comida, la merienda y la cena, y participando en todas las actividades que se desarrollen dentro del centro.

Además, incluye hacer noche en la residencia y, en caso de ausencia de plazas libres en el centro más cercano, remitirlo a su domicilio de nuevo por el mecanismo que se prefiera: transporte del centro o transporte público (taxi). Por su parte, el mayor podrá pasar el día de Navidad y Año Nuevo, compartiendo el desayuno y la comida, y regresando al domicilio particular a media tarde.

Ningún mayor solo en Navidad parte de una idea realizada por el sector empresarial madrileño desde hace cuatro años. Por su parte, la FED, como máximo representante patronal nacional del sector mercantil de atención en Residencias, Centros de Día, Atención Domiciliaria y Tele asistencia, ha difundido -por cuarto año- a nivel nacional esta campaña para que el mayor número de organizaciones patronales autonómicas a las que representa, lleguen a todas las personas mayores que pudieran estar solas durante estas fechas.

En este sentido, la FED se ha mantenido en contacto con los trabajadores sociales de Mancomunidades, Ayuntamientos, Juntas Municipales de Distrito y Centros de Servicios Sociales, quienes han remitido los nombres y el contacto con las personas mayores que pudieran estar solas durante estas fechas tan señaladas.