Un mes y medio después de la abdicación del rey don Juan Carlos en su hijo, “la gente todavía está superando el ‘shock’ que produjo esa noticia”. Así lo cree la periodista Nieves Herrero, una de las autoras del libro ‘Yo abdico’, que hoy presentó en Segovia y en el que se analizan los diferentes motivos que llevaron al monarca a tomar esta decisión.

La publicación, que ha llegado a las librerías en un tiempo récord y que firman cinco periodistas, un economista, un médico y una historiadora, “puede ayudar a superar la abdicación que se ha hecho con toda normalidad en España, pero sobre la que sin duda mucha gente todavía se pregunta por qué de repente y por qué no había ninguna pista”, aseguró Herrero.

La periodista, en declaraciones a Ical, indicó que habían sido varias las razones por las que el rey tomó la decisión de abdicar en su hijo, por eso la publicación analiza distintos aspectos de su vida, desde las otras monarquías y su último cumpleaños, “que es una de las claves que se dan”, a su estado de salud, “muy mermado físicamente”.

La opinión de los ciudadanos, “donde cada vez había menos sintonía de la calle con las instituciones” y la situación política actual, “donde se habla de una España fragmentada, con un empuje muy grande de partidos políticos muy pequeños como Podemos”, fueron otras de las situaciones que consideró el rey, según este grupo de escritores.

Además, también reflexionan sobre la importancia de las redes sociales, “porque ha sido la primera abdicación que se ha producido en España en tiempo real”. “El día 2 de junio de 2014, las redes sociales ardieron y recogemos que se decía en la mayoría de los ‘tweet’, quien fue el primero en apuntar que podía abdicar el rey, que dijeron algunos políticos, incluso damos algunos de los chistes”.

“Consideramos que el rey ha tenido en cuenta lo mejor para la institución en este momento por encima de su voluntad, porque su voluntad era morir en la cama como monarca y ha relegado su voluntad entendiendo que en este momento era prioritario para la institución y para España que él abdicara”, opinó Nieves Herrero

 

Anécdotas del Gobierno

En el libro también se recogen los testimonios de expresidentes del Gobierno, así como del actual y de otros políticos donde cuentan desde cuando sabían ellos la noticia de la abdicación del rey y cómo fueron capaces de guardar ese secreto. “A esas personas que lo conocían y no dijeron nada le hemos llamado la capsula”, comentó la periodista.

En la publicación, “Rajoy dice que en el momento en el que don Juan Carlos se lo comunica, que fue a mediados de marzo, comprendió las pistas que le había dado”, mientras que Rubalcaba hace referencia a que no tuvieron nada que ver los resultados de las elecciones europeas “ni su intención de irse de la primera fila del PSOE para acelerar está maniobra del rey”.

‘Yo abdico’ recuerda otros episodios “llenos de emotividad”, como por ejemplo cuando Zapatero recuerda “el momento en el que le comenta al rey la noticia del abandono de la armas de ETA, y don Juan Carlos se levantó de la silla y se fundió con él en un abrazo muy fuerte”.

Para la periodista madrileña, “la decisión del rey ha sido acertada”, como demuestran los últimos datos del CIS. “Yo creo que don Felipe está demostrando que es muy válido” y “hacía falta una persona que le diera un impulso a la monarquía en estos momentos donde hay una amenaza de consulta soberanista y hay una especie de bruma frente a lo que puede ser el futuro político de este país”, recalcó.

Además de Nieves Herrero, en esta publicación participan los periodistas Fernando Jáuregui, Elsa González y Constantino Mediavilla, así como el economista José Ramón Pin Arboledas, el médico Jesús Sánchez Martos y la historiadora Almudena de Arteaga. El volumen se cierra con un anexo dedicado al último periodista que entrevistó al rey, Jesús Hermida, que aporta su particular cuaderno de bitácora sobre su relación de 40 años con el monarca.