La semana ha comenzado en Segovia con precipitaciones en forma de nieve en toda la provincia, incluso en las zonas más bajas. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología y hasta el próximo día 17 la situación seguirá  en la misma línea. Concretamente en Segovia están previstos fenómenos meteorológicos de nivel amarillo en la Meseta con acumulaciones de nieve de hasta 4 cm que afectarán tanto a la capital como a la provincia siendo la cota mínima en la toda la Comunidad Autónoma de tan solo 400 metros a última hora del día. En la zona de la provincia perteneciente al sistema central, la alerta advierte de nevadas con hasta 12 cm de espesor hasta las doce de la noche del día 16 de febrero.

Además, y por si esto fuera poco, están previstos vientos procedentes del Nordeste tendiendo al Norte o Nordeste en toda la provincia de hasta 90 kilómetros por hora de racha máxima y temperaturas mínimas de hasta -6ºC tanto en el sistema central como en la meseta  hasta aproximadamente las 11 de la mañana del día 16 de febrero.

Rutas escolares afectadas por el temporal

Según los datos de asistencia y transporte de los centros educativos de la provincia, una vez finalizado el recuento, desde la Dirección Provincial de Educación de la Junta, once rutas de transporte escolar han sido suspendidas total o parcialmente a primera hora de la mañana del lunes, debido al riesgo que suponía la presencia de nieve en las carreteras por las que los autobuses escolares deben transitar. En total, 104 alumnos de Primaria y Secundaria no han podido asistir a clase.

Las rutas afectadas transportan estudiantes desde un total de 27 núcleos de población al CEO ‘Virgen de la Peña’, de Sepúlveda; al CEO ‘La Sierra’, de Prádena; al CRA ‘Riaza’, de Riaza; al IES ‘Sierra de Ayllón’, de Ayllón; al CEIP ‘Cardenal Cisneros’, de Boceguillas; y al CEA ‘Ayllón’, de Ayllón.

La nevada ha tenido especial incidencia en las zonas de montaña, sobre todo en el nordeste de la provincia. En la red autonómica de carreteras, en este momento es preciso circular con cadenas en la SG-112, de Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla La Mancha. En la CL-601 desde La Granja al límite con la Comunidad de Madrid ya no es necesario el uso de cadenas, pero continúa cortado para tráfico pesado.

 

Foto: imagen tomada de la webcam de la estación de Navacerrada a media mañana del lunes 15 de febrero