Un total de 263 alumnos de Formación Profesional de Comercio y de Hostelería del Centro ‘Felipe VI’ de Segovia serán los artífices de la iniciativa solidaria ‘Hoy comemos de restaurante’, para que durante los fines de semanas se sirvan menús de comida y cena a una treintena de usuarios de la Residencia Infantil y Juvenil ‘Juan Pablo II’ que depende de la Diputación. Los servicios se elaborarán en las instalaciones del centro educativo con las recetas cedidas por establecimientos de hostelería. Un proyecto con el respaldo económico de la subvención de ‘Dualiza’ de Bankia.

La propuesta del centro educativo da solución al problema de no poder dar salida a las elaboraciones de los alumnos de los grados de Hostelería y Cocina por la pandemia, al tener que mantener cerradas las instalaciones del restaurante del CIFP ‘Felipe VI’, que abría al público dos veces a la semana.

Se pusieron manos a la obra, según la profesora del Grado Superior de Dirección de Cocina, M.ª Ascensión Barboya, sumando esfuerzos el Departamento de Comercio y Marketing, con él de Hostelería y Turismo. Una experiencia para que los alumnos se enfrenten “al mundo real” y poner en práctica los valores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ONU, como la igualdad de oportunidades, trabajar para los demás, la Sostenibilidad y el reciclaje o el consumo de productos de kilómetro cero.

Los viernes por la tarde, a las 19.00 horas, saldrán de las instalaciones y cocinas de la Centro Integral de FP ‘Felipe VI’, 20 contenedores con los cuatro menús, dos comidas y dos cenas, en dirección a la Residencia ‘Juan Pablo II’, donde quedarán refrigerados para no romper la cadena de frío y luego ser repartidas entre las diferentes Unidades de Convivencia del centro, con menores de diferentes edades.

La profesora de Industrias Agroalimentarias del Ciclo Superior de Panadería, Pastelería y Confitería, Berta Migueláñez, explicó que los residentes también encontrarán un código QR, que al descargarlo encontrarán toda la información sobre el menú que van a degustar, que incluye un aperitivo, primer plato, segundo plato y postre. Datos divertidos y amenos sobre productos y la carta. 

“Las recetas son de la mano de los restaurantes que las ceden y los alumnos las van a ejecutar para llevárselas a otros alumnos”, resumió, y que puedan tener la experiencia  de comer «diferente, no mejor», si no como se disfruta en un restaurante, con las mezclas, las texturas, el emplatado o el packaring.

Las profesoras del centro segoviano explicaron que también es importante para los alumnos que van a trabajar con empresas agroalimentarias de la provincia, que les darán la materia prima y tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los procesos y los productos. Conocimiento y formación van de la mano en este proyecto ‘Hoy Comemos de Restaurante’, que ayudará a la profesionalización de los alumnos para “trabajar en una experiencia real”, con empresas, restaurantes y obradores de pastelería.

Un buen partner

Berta Migueláñez agradeció tener un buen partner como Bankia en este proyecto, que ha sido seleccionado a nivel nacional junto a otros 30, en la última convocatoria de ‘Dualiza’ de Bankia Formación Dual. El director de la Oficina Principal de Bankia en Segoiva, Juan Manuel Miguel, mostró satisfacción por esta iniciativa y remarcó la apuesta de la entidad financiera por la educación que genera bienestar social. Miguel recordó que los buenos resultados que está teniendo la FP Dual, a favor de la empleabilidad de los alumnos. 

En cuatro años, más de 15.000 alumnos se sumaron a ‘Dualiza’. “Nos estamos dando cuenta de la herramienta de la que disponemos para ayudar a mantener el mercado labora para muchas personas afectadas por la pandemia”, subrayó. 

Bankia cuenta en Segovia, para el fomento de la FP Dual, con la Federación Empresarial Segoviana. La secretaria general de la patronal, Beatriz Escudero, agradeció la idea propuesta por el centro ‘Felipe VI’, y tener el apoyo de apoyo de Bankia para “un proyecto formativo muy importante que tiene una enorme carga de responsabilidad social”.

Desde la FES, destacaron que los alumnos del proyecto ‘Hoy Comemos de Restaurante’ van a aunar formación de calidad, solidaridad, donación y un acercamiento a las empresas para ayudar a las personas que más lo necesitan. “Un ejemplo que aplaudimos desde la FES”, sentenció Beatriz Escudero.