El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron con «un amplio consenso» que se amplían las reuniones navideñas a un máximo de diez personas con un toque de queda a la 1.30 horas de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.
Así lo señaló en rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en el Palacio de la Moncloa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
El titular de Sanidad resumió en una frase el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas al destacar que «en Navidades hay que evitar todos los movimientos que sean prescindibles y nos quedamos en casa con los nuestros». Además, no se podrá consumir en la calle, por lo que será inviable la celebración de la ya tradicional ‘Nochebuena’ en la Plaza Mayor.
Las cenas y comidas del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no superarán un máximo de diez personas, incluidos los niños, a no ser que se trate de convivientes. En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna de estos cuatro días, el tope para desplazarse será a la una y media de la madrugada para permitir el regreso al domicilio y en ningún caso para acudir a encuentros sociales. Además, no se podrá consumir
Además, del 23 de diciembre al 6 de enero se establecerá un cierre perimetral de forma que «nadie podrá salir o entrar de su comunidad con la excepción de los reencuentros familiares». Asimismo, se recomienda que las Cabalgatas de Reyes sean estáticas.