Quince familias participarán en un concurso de televisión para reactivar un pueblo segoviano en riesgo de desaparición, Navares de las Cuevas. Se trata del proyecto La Aldea, un ‘talent show’ que fue presentado hoy en el edificio de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que tiene como fin la reconstrucción «social y económica» de esta localidad con sólo 20 habitantes censados.
La directora general del proyecto, Daniela Girod, destacó que se trata de «una iniciativa única» en España «que será referencia para el futuro rural europeo». El objetivo es «demostrar que la vuelta a las zonas rurales no solo es posible, sino que son el escenario ideal para hacerlo bajo los estandartes de máxima sostenibilidad».
Además de Girod, en el acto de presentación intervinieron Francisco Javier Martín, subdirector de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; Francisco Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, en representación de la Consejería de Agricultura y Ganadería; Rafael Casado, diputado de Desarrollo Económico de la Diputación de Segovia; y el alcalde de Navares de las Cuevas, Vicente Robisco.
El programa se emitirá en una cadena que todavía no se ha desvelado a partir de julio de 2015. Además, se prevé la difusión de un documental sobre el proyecto que ya ha empezado a grabarse.
Los participantes de La Aldea deben ser familias que tengan a sus miembros principales en paro de larga duración o sobre las que pese una orden de desahucio de sus hogares. De las 15 seleccionadas para el concurso, nueve serán las ganadoras de una casa en usufructo en el ‘nuevo’ pueblo. Para conseguir su objetivo tendrán que superar numerosas pruebas, tanto individuales como colectivas, a lo largo de las siete semanas que durará la grabación del programa.