El Consejo de Salud perteneciente a la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción, donde están representados los dieciséis Municipios de esta Zona Básica, mantuvo una reunión el 29 de septiembre, en la que acordó por unanimidad, según informan, «exigir a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que se mantengan los recursos humanos de guardia actualmente existentes en la Zona Básica de Salud, con la adscripción de una enfermera de lunes a domingo en el centro de guardias de Santa María la Real de Nieva”.
Eso consiste, detallan, en que sigan los dos médicos y una enfermera en el Centro de Nava y un médico y una enfermera de lunes a domingo en el centro de guardias de Santa María.
Esta decisión se tomó como consecuencia de la medida que había decidido la Junta de Castilla y León, con el apoyo, según la propia Junta, de cinco alcaldes, cuatro de los cuales no pertenecían ni siquiera a esta Zona Básica, de suprimir un médico de guardia, en la zona de Nava, explican.
A raíz de la Nota Interna que envió la Gerencia al propio Centro de Salud, donde indicaba a los sanitarios la nueva situación, de reducción de un médico de guardia en Nava, también indicaba que: “Si como equipo, consideran que debe hacerse alguna modificación, tendrá que hacerse convocando a un Consejo de Salud de Zona, en donde participen todos los alcaldes de la zona de influencia, no sólo los de los municipios cabecera”.
«Resulta curioso que ahora la Junta exigiera que lo decidieran todos los alcaldes, cuando ella misma utilizó solamente a uno de ellos para decidirlo», lamentan en un comunicado.
De igual forma el equipo sanitario de la Zona Básica, al completo y por unanimidad, han remitido un escrito a la Gerencia en el que manifiestan, entre otras cosas, lo siguiente:
- Muestran su sorpresa porque se tomen decisiones técnicas de esta Zona sin contar con la opinión de los propios sanitarios.
- Critican que se haya consultado solamente con uno de los alcaldes de la Zona.
- Reivindican su situación laboral contando con la necesidad de dos médicos de guardia en el Centro de Nava.
Por todo ello es necesario que la Junta de Castilla y León atienda la solicitud que se les hace, puesto que los ciudadanos de esta zona, según manifestaron los alcaldes, ahora tienen miedo que puedan acudir al centro de Salud de Nava con una dolencia de atención urgente, y se encuentre cerrado porque haya tenido que salir el médico a una urgencia.