Una vez se haya proclamado a la Reina y Damas 2011 de las Fiestas del Santo Cristo de la Expiración del municipio segoviano de Nava de la Asunción, y se haya dado por finalizado el pregón, que a las 00:00 horas, llevará a cabo Luis Asenjo Barbado, los naveros gritarán por fin a unas fiestas que llevan esperando todo un año. Del 16 al 25 de septiembre, Nava de la Asunción está de fiesta.

Una celebración que a las 19:00 horas del sábado 17 se disparará junto al chupinazo, y a la música de charangas que sonará hasta los encierros nocturnos y la suelta de reses que comenzará a la 00:00 horas también, para después bailar con la verbena.

Los toros cobrarán protagonismo el domingo 18 a las 12:00 horas también con el encierro y suelta de reses que serán preludio de la Gran Corrida de Toros, que a las 17:30 horas, llevarán a cabo Leandro Marcos, Iván García y Miguel Tendero.

El lunes 19, el Santísimo Cristo de la Expiración recibirá homenaje a través de una procesión que lo llevará desde la Iglesia Parroquial hasta su Ermita Santuario, acompañado por la Banda de Nava de la Asunción y el Grupo de Dulzainas.

La Paella Popular de miércoles 21, a las 15:00 horas en la Plaza del Caño, y la Marcha Ciclista a Moraleja y la concentración y posterior desfile de peñas, el jueves 22 a las 11:30 y a las 17:00 horas, respectivamente, completan otras de las actividades programadas con más tradición de la localidad.

El viernes 23 a las 9:00 horas uno de los espectáculos más esperados por muchos aficionados comenzará a celebrarse. Los caballistas se reunirán en la salida del encierro campestre que comenzará en el paraje de ‘Las Ordas’ y que después soltará las reses al estilo popular. Tras otra nueva cita del encierro campestre, el sábado 24, los rejoneadores Álvaro Montes, Sergio Galán y Antonio D’Almeida, llevarán a cabo a las 17:30 horas, una corrida de rejones con toros de la ganadería de Felipe Navas.

El domingo 25 de septiembre, a las 12:00 horas el tradicional encierro y a continuación la gran final de Futbo-Vaca organizado por los quintos, la Gymkana que se celebrará a las 17:30 horas, y la exhibición de recortes infantiles, pondrán el broche final a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Expiración.

Más información de todo lo que Nava de la Asunción tiene preparado, en el programa completo que te adjuntamos a continuación.

 

Seguridad preparada

La Subdelegación del Gobierno acogió una reunión que, presidida por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, contó con el alcalde del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, Santiago Miguel de la Cruz Jiménez, y el comandante de la Guardia Civil, Paciano Valverde.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido el dispositivo de seguridad para las fiestas, que se centrará en los momentos y los actos en los que se prevé una mayor afluencia de personas. Así, los encierros o las verbenas dispondrán de medidas especiales de seguridad y prevención. La subdelegada explicó que “el dispositivo tiene el objetivo de evitar incidentes y que los ciudadanos puedan disfrutar de las fiestas con tranquilidad”. Al respecto, aseguró que “la colaboración ciudadana facilita el que los vecinos y los visitantes puedan pasar unas fiestas con normalidad y sin incidentes”.

Mientras, aconsejó “prudencia y responsabilidad con el consumo de alcohol y que no se beba si después se va a conducir”, al tiempo que recordó que la Guardia Civil establecerá controles preventivos de alcoholemia.

Por otra parte, recordó que en los encierros no se permitirá la participación de menores de 18 años, ni de personas que muestren síntomas de embriaguez, así como la prohibición de maltratar al ganado.