Como decía el crítico de arte, pintor y escritor John Berger: “¿Por qué relatamos historias? ¿Para pasar el rato? A veces. ¿Para informar? ¿Para decir algo que no ha sido dicho todavía? Sí, a veces para ganarnos el pan de cada día o para hacer que la gente entienda lo afortunada que es, dado que hoy la mayor parte de los relatos son trágicos. A veces parece que el relato tenga una voluntad propia, la voluntad de ser repetido, de encontrar un oído, un compañero. Como los camellos cruzan el desierto, así los relatos cruzan la soledad de la vida, ofreciendo hospitalidad al oyente, o buscándola. Lo contrario de un relato no es el silencio o la meditación, sino el olvido. ”

Dada la importancia del relato en la sociedad actual en la que parece que cada vez más se descuidan las formas para expresar, para contar, para decir, para hablar…La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, vuelve a ofrecernos por undécima vez la posibilidad de sumergirnos en el universo de las letras de la narración.

El XI Festival de Narradores de Segovia reúne, del 5 al 11 de julio de 2010, a Pep Bruno, Juan Arjona, José Manuel Garzón, Carles Cano, Ana Roncero, Fernando Iwasaki y Oswaldo Pai Ignacio Alfageme. Los actos comenzarán a las 22:00 de la noche en el Patio de la Casa de Andrés Laguna.

Los más pequeños también tienen la oportunidad de empaparse de la riqueza narrativa de estos grandes narradores en diferentes espacios. El lunes, día 5, Pep Bruno se da cita en el Atrio de la Iglesia de San Lorenzo; el martes 6, Juan Arjona en el Jardín Botánico; el miércoles 7, Jose Manuel Garzón en el Parque de La Dehesa y el jueves 8, Carles Cano en el Parque de La Albuera.

Además, del 8 al 10 de julio de 2010, en el Patio de la Casa Museo Antonio Machado se celebra el ciclo «La Poesía también Cuenta«. Los recitales de José Manuel de la Huerga, Raúl Vacas y Ajo comenzarán a las 20:00 de la tarde.