La compañía segoviana Nao d’amores opta a cuatro galardones en la XXIV edición de los prestigiosos Premios Max.

Nao d’amores figura entre las favoritas para ganar, por ejemplo, el premio al mejor espectáculo de teatro por el montaje ‘‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’.

El próximo 4 de octubre se conocerán los ganadores definitivos en una gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga de Bilbao y el INAEM, que será retransmitida por La 2 de TVE.

Dirigida por Ana Zamora y creada en Segovia 2001, Nao d’amores nació como un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua. Desde entonces, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista.

‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’ es una tragedia renacentista que adapta dos obras del fraile gallego Jerónimo Bermúdez, en un montaje que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y ofrece al espectador la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con su contemporaneidad.

La obra, una coproducción de Nao d’amores y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Teatro de La Abadía, el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León, competirá por el Max al mejor espectáculo de teatro con ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, del Centro Dramático Nacional, y con ‘Prostitución’, de Check-in Producciones y Teatro Español. Además, Ana Zamora ha sido nominada al Max a la mejor dirección de escena (donde sus rivales serán Alfredo Sanzol por ‘El bar que se tragó a todos los españoles’ y Nao Albet y Marcel Borrás por ‘Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach’).

La dramaturga segoviana también ha sido nominada a la mejor adaptación o versión de obra teatral, una categoría donde ya fue finalista en 2010 por ‘Auto de los Reyes Magos’, y en la que en esta ocasión competirá con Álvaro Tato Ozaeta por ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’ y con Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique por ‘Les tres germanes’.

Y la cuarta candidatura de Nao d’amores llegará en la categoría de mejor diseño de vestuario de la mano de Deborah Macías, quien ya se alzó con el galardón en 2019 en una ceremonia celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid (que dirigió la propia Ana Zamora), por su trabajo en ‘Comedia Aquilana’. En esta ocasión, sus rivales por la preciada manzana diseñada por Joan Brossa serán Hugo Pérez de la Pica por ‘Por los ojos de Raquel Meller’ y Tatiana de Sarabia por ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’.