Este lunes ha tenido lugar el lanzamiento de la Comunidad Energética TODA SEGOVIA liderada por la Cámara de Comercio de Segovia y los ayuntamientos de Trescasas, Abades y San Cristóbal.
Beneficios y funcionamiento de la Comunidad Energética TODA SEGOVIA
Esta comunidad nace con el fin de aprovechar, partiendo, del autoconsumo individual, los beneficios de generar y consumir energía a nivel local colaborando con empresas, vecinos y ayuntamientos, como es el caso de CEL TODA SEGOVIA.
Las Comunidades Energéticas Locales (CEL), regidas por el Real Decreto-ley 23/2023, no son competidoras de las comercializadoras, son un agente más en el mercado energético con visión local no comercial.
El 30% de la energía será generada por las placas solares instaladas en los espacios cedidos por los municipios y el 70% restante del suministro procederá de la red habitual. Será la Comunidad Energética la encargada de negociar de manera mancomunada con las comercializadoras energéticas, para ofrecer al cliente final las tres mejores ofertas para que sea el ciudadano quien elija con qué compañía quiere consumir el 70% restante.
El tipo de energía que se produce y consume en estas comunidades son, por definición, renovable. Son proyectos locales, con edificios en instalaciones en un radio de no más de 2.000 metros, que requieren de una forma jurídica para constituirse y cuyos miembros pueden ser personas físicas y jurídicas. El objetivo no es otro que el de conseguir la reducción en la factura energética de los socios de la CEL, promover la participación ciudadana y el empleo local generando beneficios económicos y sociales gracias a la reducción del coste de la energía.
El nacimiento de CEL TODA SEGOVIA está inspirado en otras comunidades puestas en marcha anteriormente en comunidades como Navarra, La Rioja, Alicante o nuestra vecina Valladolid. Un proyecto en el que en sus inicios se han sumado tres ayuntamientos de la provincia de Segovia pero queda abierto a todos aquellos municipios que quieran adherirse y participar de un proyecto que les permitirá no solo reducir emisiones si no también reducir las facturas como mínimo un 25% o un 30%.
La aportación y participación de los consistorios en la Comunidad es clave ya que son ellos los que ponen a disposición de la CEL los tejados del municipio (edificios, polideportivos, bibliotecas…) para la instalación de las placas solares necesarias para la producción de energía solar.
Este tipo de proyectos viene contando todos los años con ayudas europeas de hasta un 60% y una financiación bancaria del 100% por lo que no sería necesario realizar un desembolso inicial. Eso sí, hay establecida una cuota de entrada y cuota mensual mientras se sea socio.
Una gran oportunidad para aquellos municipios de la provincia de Segovia que quieran promover un modelo de gestión que mejorará la calidad de vida de sus vecinos y que, además, convertirá a sus ayuntamientos en actores principales de este modelo energético eficiente y responsable con el medioambiente.
Otras noticias – La Asamblea Segoviana por el Clima escribe una carta a los políticos ante el 28M