La directora de la compañía teatral segoviana Paladio Arte, Marta Cantero, fue nombrada presidenta de la recién creada Federación Nacional de Arte y Discapacidad, que surge para promover la participación de personas con discapacidad en actividades artísticas. Con el objetivo de sensibilizar a los agentes sociales, tanto públicos como privados, y a las distintas entidades públicas y privadas, la organización pretende propiciar el acceso de personas con discapacidad a programas de formación artística y creativa.

Con este nuevo y emprendedor carácter, la organización de naturaleza asociativa y sin animo de lucro, se gestó en el I Congreso Nacional de Arte y Discapacidad, organizado por la Asociación Paladio Arte y celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) en la localidad segoviana de Valsaín. El día 19 de enero de 2013 se culminó con la votación y firma de sus estatutos en Madrid, en la Fundación Once.

Tras la votación mantenida se formalizó su junta directiva, compuesta por Cantero como presidenta,
Juan José Rico de Moment Art como vicepresidente, Raquel Yagüe como secretaria y Gema Fernández como tesorera. Además, serán vocales, Noelia Blanca de la compañía ‘La Integral Psicodanza’, Lola Triviño de la ‘Haz’, Roberto Sintes de ‘Cinesin’, Juan Ramón Fernández de ‘Puñal’, Alfredo del Rosario de ‘Embe – Danza’.

En la constitución la federación estuvieron entidades tan representativas del Arte y la Discapacidad como la Fundación Psicoballet Maite León, Anade, El Tinglado, La Integral Psicodanza, Embe-Danza, Asociación Haz, Cia DYD, Cinesin, Moments Art o Paladio Arte así como artistas de la talla de Mariano Mariano, Domingo Pison o Juan Ramón Puñal y personas con un fuerte compromiso en el mundo del arte y la discapacidad.