‘La Atalaya’ está conformada por nueve personas e impulsada por los ayuntamientos de Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Trescasas. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Mancomunidad La Atalaya inicia su andadura, tras la inscripción en el registro por parte de la Junta de Castilla y León. Es la primera agrupación de este tipo mancomunada de Segovia y la segunda de Castilla y León, conformada por los Ayuntamientos de Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Trescasas.
El servicio se inicia con las actividades programadas hoy en el municipio de Tabanera del Monte. Esta agrupación nace con vocación de servicio público, tanto para dar soporte a los ayuntamientos como a los vecinos y asociaciones que vayan requiriendo de sus servicios, situados en los términos municipales mancomunados. La predisposición a la ayuda de la Agrupación se fija también en la colaboración con otras agrupaciones tanto a nivel provincial como de otras provincias que demanden el apoyo a la misma.
La formación inicial de los voluntarios se ha desarrollado en diversos eventos junto a las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de La Granja de San Ildefonso y del Ayuntamiento del Espinar. La formación será un pilar importante en el voluntariado y ya se están preparando diversos cursos en las próximas semanas para que los voluntarios sigan creciendo en conocimientos
La inscripción de nuevos voluntarios sigue abierta de manera indefenida. Todo vecino que quiera inscribirse, lo puede hacer acudiendo a cualquiera de los cuatro Ayuntamientos mancomunados, a la sede de la Mancomunidad sita en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma o bien a través de la sede electrónica de la Mancomunidad.
La primera agrupación mancomunada en dar el paso y que ha servido de referencia y apoyo para desarrollar la de la Atalaya, fue la Agrupación de voluntarios de la Mancomunidad Rutas del Alba (Salamanca), conformada por los municipios de Alba de Tormes, Terradillos y El Encinar.