Desde esta semana y gracias a la colaboración entre la Fundación Diversión Solidaria y Fundación Caja Rural de Segovia, se desarrolla el programa de Musicoterapia en la UCI del Hospital de Segovia.
Esta iniciativa comenzó en junio en el Hospital General de Segovia. Ahora, inicia su segunda fase y desarrollará semanalmente sus sesiones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Hasta la fecha un total de 119 pacientes del Hospital de Día Oncológico se han beneficiado del programa.
Bienestar para los pacientes
Este proyecto conjunto se basa en el poder terapéutico de la música. Y sus objetivos principales son «procurar el bienestar emocional y físico de los pacientes». Así como, también, «mejorar su calidad de vida durante su estancia hospitalaria».
Las sesiones continuarán impartiéndose por la música y musicoterapéuta profesional Aránzazu Benítez.
A través de distintos instrumentos de cuerda y percusión, intentará facilitar la expresión emocional de los pacientes. Promoverá cambios positivos en su estado de ánimo. Y, por el contrario, buscará reducir sentimientos negativos. Entre otros, relacionados con la soledad y la apatía. De esa manera, se persigue fomentar un ambiente más positivo para pacientes, familiares y profesionales.
Según la propia Aránzazu Benítez, responsables de la Fundación Diversión Solidaria y los propios profesionales sanitarios, la experiencia de la musicoterapia en Hospital de Día Oncológico ha sido más que satisfactoria. De hecho, ha superado incluso las expectativas.
Así, explican, «los pacientes se han mostrado muy colaboradores e ilusionados y cada sesión era recibida con mucha alegría, también por los profesionales».
También la dirección de la Gerencia de Asistencia Sanitaria valora muy positivamente la experiencia que se está desarrollando en el centro hospitalario y agradece profundamente a Fundación Diversión Solidaria y Fundación Caja Rural de Segovia el acuerdo alcanzado y la profesionalidad y cariño con la que se está llevando a cabo la actividad.