El estudio del folklore, la música tradicional de Castilla y León, la memoria individual y colectiva, la cultura popular o los saberes en torno a los instrumentos tradicionales como la gaita de fole, la dulzaina, la flauta, el tamboril, la zanfona, o el rabel junto con la tradición rural y el actual proceso de refolklorización se dan cita en la Jornada de Folklore Tradicional. El Centro Cultural «Las Fuentecillas» de la localidad de Gomezserracin ofrecerá el próximo sábado 5 esta jornada enmarcada dentro del Proyecto Piloto “De Mayor a menor”, que la ONG Colectivos de Acción Solidaria, junto con Ismur viene desarrollando durante los últimos meses en la provincia de Segovia y que se ejecutará hasta 2014 para demostrar que el conocimiento tradicional puede ser útil para poner en valor nuevas economías rurales sostenibles y que está financiado por el MARM y el Feader.

Los objetivos de la jornada se basan en acercar a la población, tanto adulta como a los niños, a los instrumentos y melodías tradicionales para generalizar su uso y conocimiento, recuperando unos saberes que se encuentran actualmente en desuso y que forman parte importante de la cultura de nuestros antepasados y de un territorio que es necesario conservar y revalorizar, pudiendo constituir además un medio de vida en unos pueblos cada vez más carentes de oportunidades.

La jornada didáctica y formativa correrá a cargo del profesor zamorano de folklore y etnomusicólogo D. Alberto Jambrina, pionero en trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional, que bajo el título «La Música Tradicional de Castilla y León», ofrecerá una conferencia formativa sobre el ciclo vital y anual del folklore, apoyándose en diversos archivos sonoros como el Canto de Boda de Agapito Marazuela, el Trenzado de cintas de Soria o el Picao Serrano de La Alberca (Salamanca).

Además, los más pequeños podrán asistir a los talleres de tradiciones y cultura tradicional que desarrollarán los Hermanos Ramos de Cuéllar en el aula taller del centro.

La jornada termina a las 19.30 con el recital musical “Los saberes en torno a los saberes tradicionales” a cargo del dúo de música tradicional Alberto Jambrina y Pablo Madrid, un proyecto que nace de la colaboración profesional de estos dos músicos fokloristas desde la década de 1980.