La colección Cuadernos de música para discapacidades se compone de diez cuadernos musicales y un CD con la grabación de algunas de estas piezas compuestas expresamente para ser interpretadas por discapacitados y realizadas por nueve prestigiosos compositores.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presentado el proyecto Música Abierta. Cuadernos de música para discapacidades, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Música Abierta, con el que se pretende facilitar que las personas con dificultades motoras puedan practicar música y así mejorar su condición en el ámbito educativo-social-rehabilitativo y terapéutico.

La colección se compone de un cuaderno colectivo, Cuaderno de Música Abierta, y nueve individuales: Cuaderno de campo de Enrique Igoa, Cuaderno de estilos de Santiago Lanchares, Pop deSebastián Mariné, Cuaderno para Pablo de Ricardo Moyano, Jardín de notas de David del Puerto, Los dos amigos (Cuento en música) de Jesús Rueda, Gémini de Ananda Sukarlan, No´clock de Polo Vallejo y El libro de Pegaso de Edson Zampronha.

Todas estas obras, que han sido compuestas para personas con una afectación motora en su mano derecha (hemiparesia derecha), no sólo es un material útil para personas con dificultad de movilidad en esa mano, sino que pueden ser estudiadas e interpretadas por cualquier músico sin problemas de movilidad. Los compositores, para los que este proyecto ha sido un reto estimulante y productivo, se han dejado guiar por las indicaciones que el personal médico y familiares de niños con esta patología les han ido dando a los problemas que se planteaban.

La importancia de la música es incuestionable como bien artístico, y por eso no se puede negar su acceso a nadie. Interpretar música implica mejorar la creatividad, desarrollar la capacidad de expresar sentimientos e ideas, facilita las relaciones sociales, educarse culturalmente y en valores, divertirse y aumentar la capacidad de pensamiento abstracto, la memoria, la atención y la concentración. Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de gente como Josep Carreras y José Saramago, ha suscitado gran interés en otros países al ser pionera y aunar todos los esfuerzos para este objetivo de integración en la cultura y en el ocio de las personas con alguna minusvalía. Gracias a esta publicación, este material va a estar disponible para que a partir de ahora cualquier persona con afectación motora en su mano derecha pueda sentarse delante de un piano y saber que tiene las mismas posibilidades que otros de hacer música.