El Ayuntamiento de Cuéllar ya ha abierto de forma oficial, las murallas al público al precio de un euro por visitante, salvo para los vecinos, que podrán seguir disfrutando del recorrido hasta el 28 de enero gratis.

Con un acto en el que se incluyó un pequeño recorrido desde la iglesia de San Martín, y que estuvo protagonizado por las autoridades provinciales y un grupo teatral, el Ayuntamiento pone en marcha un nuevo recurso turístico para la ciudad, tras la recuperación que ha estado sufragada por el Ministerio de Fomento.

Previamente, se emitió un video en la iglesia de San Martín, donde se detalló la evolución de los trabajos y los lugares donde se ha intervenido. Un grupo teatral en el que se representaba al segundo duque de Alburquerque, escenificó la guía turística, donde no faltaron algunas gotas de lluvia.

La nueva ruta temática por las murallas de la villa discurre por el tramo comprendido entre el castillo y el Torreón de Santiago. Cuenta con una serie de atriles interpretativos que permiten al visitante conocer mejor el origen, evolución y función de la muralla e interpretar lo que desde ellas puede verse: desde el extenso mar de pinares que circundan a la localidad, hasta los diferentes monumentos de la villa.

Además, en el Torreón de Santiago se ha instalado una serie de paneles que muestran el antes y después de las obras de restauración ejecutadas en esta fortaleza A ello se sumarán en un plazo de 15 días las audioguías que, con una duración de 20 minutos, servirán para complementar el recorrido.

Las señales de esta ruta forman parte de un proyecto financiado por el Ayuntamiento y el grupo de desarrollo rural, Honorse Tierra de Pinares, a través del programa europeo Leadercal.

En el acto de presentación e inauguración oficial participaron el alcalde de la villa, Jesús García; la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo Rojo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez; y alcaldes de localidades próximas.

La reciente celebración de las elecciones generales retrasó el acto de apertura oficial, pues fue el pasado verano cuando, con la cesión del monumento al Consistorio, se dieron por acabadas las obras de restauración y consolidación. El coste total ascendió a 3,5 millones de euros que fueron aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento a través del programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. El Ayuntamiento cuellarano, por su parte, aportó el proyecto y la dirección facultativa de las obras. El objetivo era la recuperación del conjunto de la fortaleza que datan del siglo XI y que da continuidad al imponente castillo.