Multas de hasta 3.000 euros por no utilizar bien los Puntos Limpios

El Ayuntamiento de Segovia prepara un Reglamento que conlleva multas de hasta 3.000 euros por no utilizar bien los Puntos Limpios de Segovia.

El nuevo documento se someterá este 3 de febrero a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Segovia.

El Ayuntamiento de Segovia dispone de dos instalaciones fijas. Por un lado, el Punto Limpio “El Vallejuelo”, situado en la Calle Guadarrama 64 (Vial Interpolígonos). Por otro, el ubicado en Camino San Juan s/n, Paraje de El Peñigoso (Zamarramala).

Además, cuenta con un servicio de Punto Limpio Móvil que realiza visitas por barrios o zonas de la ciudad, con rutas y frecuencia programadas, para conseguir la máxima utilización posible de este servicio.

Objetivos del Reglamento de Funcionamiento de los Puntos Limpios en el Municipio de Segovia

Según informa el Ayuntamiento el Reglamento, «tiene por objeto regular las actividades relacionadas con el funcionamiento de los Puntos Limpios de residuos sólidos urbanos reciclables». La finalidad es «optimizar el funcionamiento de estas instalaciones, lograr un importante ahorro energético y reducir el volumen de residuos que se eliminan en el vertedero».

Para garantizar el correcto funcionamiento de los Puntos Limpios, el documento servirá para que se «conozcan las normas en la separación, clasificación y tratamiento de los residuos que se procesan en los Puntos Limpios de la ciudad».

Según establece el Reglamento, los objetivos principales de los puntos limpios son recuperar los distintos materiales contenidos en los residuos domésticos susceptibles de reciclaje directo y evitar el vertido incontrolado de los productos de construcción y demolición. También, señala que tienen como fin separar los residuos domésticos que puedan suponer un peligro para los operarios de limpieza viaria o que trabajen en redes de saneamiento.

¿Qué se admite en el Punto Limpio?

Con límites de cantidad por día, en los Puntos Limpios se admiten elementos como aceites vegetales usados (máximo de 10 litros) o residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos (máximo de 60 kg). También, escombros de obras domésticas (1 m³), residuos de jardinería (1 m³) o aceite usado de automoción (12 litros). Además, son susceptibles de admisión baterías de automóvil (2 unidades), pilas (50 uds.), medicamentos (1 kg) y radiografías (15 uds.). Entre otros residuos, también se admiten pinturas y disolventes (5 kg), colchones (2 uds.), neumáticos (4 uds.), etc.

Sin embargo, no pueden depositarse aquellos residuos que provengan de actividades industriales.

Normas de utilización

Todos los residuos deberán entregarse de acuerdo a unas normas de prestación definidas en el Reglamento.

Por ejemplo, las pilas deben separarse por tipos (botón, salinas o alcalinas), las tierras y escombros han de presentarse en sacos o bolsas de plástico de 25 kg, y los elementos de cristal deben acondicionarse de tal manera que se evita su rotura, con el fin de evitar riesgos para las personas que los manipulen.

No se aceptarán bajo ninguna circunstancia restos de construcción con trazas de amianto, residuos orgánicos, infecciosos o sin segregar, materiales radiactivos, explosivos o inflamables ni recipientes voluminosos que hayan contenido materias peligrosas.

Régimen sancionador

El Reglamento establece además un régimen sancionador. Se consideran infracciones muy graves el abandono o vertido de residuos peligrosos no autorizados (tanto dentro de las instalaciones como en sus inmediaciones). También, el impedimento del uso de los puntos limpios por otros usuarios con derecho a su utilización, los actos de deterioro grave de los equipos e instalaciones o el acceso fuera del horario de apertura o sin autorización. Las infracciones muy graves se sancionarán con multas desde 1.501 hasta 3.000 euros.

Se considera infracción grave la comisión de algunas de las señaladas anteriormente, cuando por su escasa cuantía o entidad no merezcan la calificación de muy graves. También se incluyen en esta categoría entrar en el interior de los contenedores o abandonar residuos no peligrosos en las inmediaciones o en la puerta del punto limpio. En estos casos, las sanciones abarcan desde 751 hasta 1.500 euros.

Por último, las infracciones leves se multarán con cuantías de hasta 750 euros. Desatender las indicaciones del personal, depositar residuos mezclados de distinto tipo o fuera del contenedor específico, depositar cantidades superiores a las admisibles en el reglamento o fumar dentro de las instalaciones entran en esta categoría.

Horarios

La concejalía de Medio Ambiente recuerda que los dos puntos limpios están operativos todos los días del año. De lunes a sábado el horario es de 8:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos es de 8:00 a 15:00.

Su utilización es gratuita para todas las personas empadronadas en Segovia, así como para titulares o arrendatarios de inmuebles situados en el municipio.

El Ayuntamiento pide colaboración a la población para hacer un uso responsable de estas instalaciones. Así, pide separar correctamente los residuos domésticos para darles una segunda vida y cumplir todos los objetivos mencionados anteriormente.

Datos 2022

A lo largo del año pasado, los dos Puntos Limpios de Segovia registraron un total de 21.091 usuarios (no únicos). Fueron depositados 587.930 kg de escombros. 291.840 kg de madera. 107.318 kg de enseres. 66.052 kg de chatarra. 57.320 kg de papel y cartón. 11.947 kg de restos de pintura y barniz. 11.217 kg de monitores de TV y 9.349 kg de aparatos con CFC (neveras).

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