“Segovia es más que nunca una ciudad de cine”. Así ha definido el alcalde de capital, Pedro Arahuetes, lo que Segovia será durante los próximos siete días en el marco de  la 7 Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES). Este año, la muestra acoge como país invitado a Hungría y rinde homenaje a la directora y actriz española, Itziar Bollaín.

El director de MUCES, Eliseo de Pablos, ha subrayado que la muestra sigue siendo “fiel” al modelo original y que MUCES vuelve a Segovia “con más dificultades y con menos dinero” pero ha insistido en que, en su opinión, “estamos ante una de las mejores ediciones”. Así, ha explicado las novedades de este año, como los Premios LUX, de los que Segovia puede presumir ya que MUCES es “el único festival europeo que tiene toda la sección LUX”. Además, todos los ciudadanos pueden ser partícipes con sus votaciones para elegir la mejor película, cuyo premio se entregará el próximo día 21 en Estrasburgo.

Otra de las novedades es el país invitado, Hungría, que, según de Pablos, “su filmografía ha hecho aportaciones muy inteligentes al cine europeo”. Asimismo, el director de MUCES ha elogiado la trayectoria de Itizar Bollaín, a quien se le rinde homenaje en esta muestra a través de la proyección de cuatro películas en su papel de directora y otras dos como intérprete.

Durante la semana se podrá ver, además, la filmografía completa de The Beatles cuando se cumplen 50 años de su nacimiento en un lugar que también está de celebración, el Instituto Andrés Laguna que, como el grupo inglés, lleva en pie medio siglo. Por último, De Pablos ha explicado que la semana se completa con numerosos debates (retransmitidos por Radio Nacional de España) y una parte importante dedicada a la didáctica, con diversos talleres y conciertos.

Por su parte, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, ha alabado la muestra, destacando “la calidad de la programación y el apoyo incondicional de la alcaldía y la corporación para con MUCES”. Así, considera que para salir de la crisis hay que apoyarse en la “excelencia y la calidad” y esto, a su juicio, es lo que trae consigo MUCES. Samper ha insistido en que su trabajo y el del Programa Media (programa de apoyo al sector audiovisual europeo) es “preservar todas las lenguas de Europa”, algo que consiguen a través del subtitulado, con el que logran que muchos ciudadanos disfruten de películas que, “de no ser subtituladas, no entenderían”.

En este sentido, el director en España del Programa Media, Jesús Hernández, ha explicado que en este programa participan 31 países y que, para contar con su patrocinio, “hay que ganarse el derecho”, como ha hecho Segovia en esta edición, por lo que no ha podido asegurar que el próximo año MUCES cuente con él porque se trata de un programa “muy competitivo”.

Finalmente, la embajadora de Hungría en España, Edit Bucsi Szabó, ha destacado la sensibilidad del pueblo español a través de su cine” y ha manifestado su “agradecimiento y orgullo” a MUCES por elegir a su país como ejemplo de buen cine de autor europeo.