La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) ofrecerá este año, y paralelamente a la proyección de más de 90 películas, seis talleres didácticos, y en su mayoría gratuitos, dirigidos tanto a profesionales como amateurs del cine y enfocados al aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte, a la dirección de actores, al género documental, al diseño de carteles, a la creación de videoclips y a la realización de piezas videográficas breves a partir del análisis de películas.

Jaime Chávarri impartirá el taller dedicado a la dirección de actores. Dirigido a actores y directores de cine y teatro, bajo el título “Trabajar con el director: Actuar para la cámara”, el cineasta enseñará a encontrar en la escena aquello que pueda ayudar al actor a interpretar y entender su personaje, tanto en el texto como en los posibles subtextos o en el valor subjetivo del lenguaje: las palabras, la respiración, la expresión del cuerpo. El objetivo es que el actor sea capaz de obtener una visión propia que pueda utilizar posteriormente en su trabajo con el director. Para ello, Chávarri propondrá la preparación de una escena y sobre ella se analizarán las decisiones tomadas. El taller, que contará con un número de ente 12 y 15 alumnos, se celebrará en la Iglesia de San Nicolás de 9:00 a 14:00 horas, desde el 16 hasta el 22 de noviembre y de manera gratuita.

Asimismo, se llevarán a cabo dos talleres de técnicas cinematográficas con los que se pretende acercar el cine a los jóvenes desde una perspectiva técnica y artística. Conocer el cine desde dentro y trabajar en equipo, apreciar cómo se reparten tareas y responsabilidades en una producción cinematográfica son los planteamientos desde los que parte este taller, distribuido en dos grupos (mañana y tarde) dirigidos por dos profesores de la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES). Ambos talleres durarán 60 horas repartidas entre el 14 y el 22 de noviembre, y los 24 alumnos que formen parte de él rodarán en Alta Definición DV con el apoyo de un técnico. Primero se elaborará el guión, después se buscará la localización, casting de actores y preparación del rodaje, postproducción, compactado, sonido y montaje final.La proyección del corto rodado se realizará el 22 de noviembre.

El cine documental también tendrá cabida en la vertiente pedagógica de MUCES. Impartido por Lidia Martín Merino y con el título de “El cine y la revolución”, del 16 al 21 de noviembre (de 10:00 a 14:00 horas) se revisará la obra de los autores rusos fundamentales para la construcción del cine de autor que llegó a desarrollarse en la Europa posterior a los 40 (Neorrealismo, Free Cinema, Nouvelle Vague, Dogma). El taller, que se desarrollará en el Centro de Creación La Cárcel, pretende dotar al alumno de conocimientos técnicos y artísticos para realizar un documental, que se materializará durante el desarrollo del curso, con clases teóricas y prácticas tomando como base el cine ruso de entreguerras.

Del mismo modo, y vinculando cine y literatura, del 17 al 21 de noviembre (9.30 a 13.30 horas) en la Casa de los Picos, 20 alumnos formados en diseño, Bellas Artes o Artes Aplicadas, podrán participar en un taller de carteles dirigido por René Azcuy, diseñador gráfico en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de La Habana (Cuba) y Rossy Balderas, diseñadora gráfica y coordinadora de producción de material para la Escuela de Políticas Públicas en México (IEXE). Puesto que en el diseño de un cartel el creador debe buscar a través del análisis crítico de una obra, los métodos y estrategias compositivas caracterizando y conceptualizando los factores perceptivos, creativos y comunicativos, a partir de tres títulos de obras literarias se realizará un análisis de éstos y se desarrollará en papel la síntesis del tema, destacando algunos puntos importantes de la obra. Se trata de definir objetivos para poder traducirlos en imagen.

 

Educando la mirada

Desde comienzos de noviembre hasta el 21, y coordinado por la Universidad de Valladolid (UVA), se desarrollará en el palacio Quintanar el taller “Entre huellas y marcas”, un taller de experimentos cinematográficos y videográficos ‐para 50 personas‐ en los que, partiendo de dos primeros ensayos de realizadores españoles y europeos (Nueve Cartas a Berta, de Basilio Martín Patino y Spanish Earth, de Joris Ivens), servirán para la realización de piezas audiovisuales de 3 minutos realizadas en pleno laboratorio urbano (las calles de Segovia). Abierto a todo el público interesado e impartido por distintos profesores de la UVA, “Entre huellas y marcas” es un curso teórico y práctico en el que se analizarán secuencias y planos de las dos películas, así como las diferentes miradas de ambos directores en cuanto a la composición cinematográfica.

Tras la comprensión y el análisis de los dos largometrajes, se presentarán las herramientas (cámara, monitor, trípode, micrófonos, iluminación, etc.) y se configurarán los equipos de rodaje, que habrán de exponer su propuesta de la pieza a realizar, para comenzar la producción, la grabación y el montaje. La proyección de los cortos rodados se realizará el día 22 de noviembre durante el desarrollo de MUCES.Este taller tiene un coste de 40 euros para las personas no pertenecientes a la UVA y de 20 para los alumnos de esta universidad. También cuenta con la particularidad de que se puede realizar solamente la parte teórica, con un coste de 20 euros y de 10 euros dependiendo de la pertenencia o no a la UVA. A los alumnos que cursen el taller se les concederán 2 créditos (1 a aquellos que asistan a la parte teórica).

Asimismo, el “taller de realización de videoclips”, destinado a 10 jóvenes de entre 16 y 18 años, se llevará a cabo en distintas sesiones del 27 de septiembre al 22 de noviembre, y aborda tanto la vertiente teórica como la práctica de la creación. Utilizando el videoclip como otra manifestación cultural relacionada con el mundo del cine (véanse los estilos de Moulin Rouge o Slumdog Millionaire) o lo contrario, videoclips que son prácticamente cortometrajes de ficción (Telephone X, o cualquier videoclip del grupo “30 seconds to Mars”), se trata de que los alumnos realicen un videoclip de carácter narrativo, de modo que se enfrenten a la ficción narrativa y al lenguaje audiovisual, utilizando una estética cinematográfica. Los propios alumnos podrán participar de todo el proceso de creación y producción, desempeñando las tareas correspondientes a cada uno de los departamentos que constituye una película (director de Producción, director‐ realizador, ayudante de dirección, guionista, director de Fotografía, operador de Cámara, ayudante de Cámara, etc.), supervisados por profesores en activo con experiencia demostrada en rodajes.

Durante las grabaciones se localizarán interiores y/o exteriores de Segovia utilizados por MUCES, como La Cárcel, la Iglesia San Juan de los Caballeros, los cines, el Parador, las plazas históricas de la ciudad, de modo que se conviertan en escenarios del videoclip. A excepción del taller “Entre huellas y marcas”, que deberá hacerse a través del Centro Buendía de la UVA, la inscripción en el resto de los talleres que este año ofrece MUCES se podrá realizar en la propia sede del Festival, en la Concejalía de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA