Medio centenar de representantes de organizaciones y colectivos de la comunidad educativa de Segovia acordaron en asamblea convocar una movilización el miércoles 7 de octubre, a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, por considerar que la situación en el inicio del curso en la ciudad y provincia está “lejos valorado la situación de lo que dicen las autoridades educativas” ya que, “en general colegios e institutos no han empezado con normalidad, sino con múltiples problemas, sin garantías de seguridad y con una gran incertidumbre”.

La asamblea acordó “unir fuerzas, trabajar coordinadamente para dar una respuesta unitaria y organizada ante esta situación, única forma de abrir la puerta a la solución de esos problemas”. Los lemas que presidirán la movilización serán: “¡Por un curso académico con todas las garantías sanitarias!”;“¡Por una educación pública, democrática y de calidad!”. Además, iniciarán una recogida masiva de firmas con el objetivo de movilizar al conjunto de la comunidad educativa de Segovia.

Las organizaciones piden, en primer lugar, la apuesta por la enseñanza presencial, con todas las medidas de seguridad, única que puede garantizar el Derecho a la Educación y poder corregir los desajustes actuales, evitando la brecha social y educativa del alumnado con la enseñanza online.

En segundo lugar, exigen la disminución de las ratios, establecida en 12 en Infantil y Primaria, 15 Secundaria y Bachillerato y que se tenga en cuenta el tamaño de las aulas de los centros, sobre todo en los Ciclos Formativos, al objeto de garantizar una separación real de 1,5 metros entre los alumnos. Asimismo, ven urgente incremento de docentes, de personal de limpieza, de administración y ordenanzas, y dotación de personal sanitario y “urgente dotación, ampliación o creación de espacios para los centros”.

En los dos últimos puntos, remarcaron el respeto del turno del día en el que se matricularon los alumno y el plan inmediato de construcción de instalaciones e infraestructuras.

Esta asamblea hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad segoviana, pero en especial, a los trabajadores de la educación, a los estudiantes, a padres y madres, para apoyar y asistir la concentración del día 7. “Movilizarse para defender unas mejores condiciones laborales y de estudio, a defender nuestro derecho a una educación democrática y de calidad y a organizarse en sus centros de trabajo y estudio para garantizar la continuidad de la lucha”, resumieron.

Estas convocatoria está respaldada por: alumnos de la ‘Casa de los Picos’, de los IES ‘Ezequiel González’; ‘María Moliner’ y ‘Mariano Quintanilla’, así como la Asamblea de Trabajadores del IES ‘Ezequiel González’, CCOO, CGT, FEDAMPA; los padres y padres de alumnos de la Casa de los Picos y los profesores de este centro, y de los institutos ‘La Albuera’, María Moliner’, ‘Maria Zambrano’ y ‘Peñalara’, STEs, UGT, Colectivo Republicano A. Machado y Foro Social.