La Consejería de Movilidad y Transformación Digital se ha estrenado en la contratación de actuaciones en infraestructuras con un ahorro superior a los nueve millones en su primer gran expediente de conservación de carreteras, que se ha cerrado en sus cinco lotes en 45,57 millones de euros, frente a los 54,82 millones con que salieron a concurso en búsqueda de empresa adjudicataria para los próximos cuatro años.
El nuevo departamento de María González Corral ha sido el encargado de adjudicar a través de la Mesa de Contratación este gran contrato de conservación en las carreteras y tramos de titularidad autonómica en varias provincias de Castilla y León. El expediente inició en diciembre de 2021, antes de las últimas elecciones autonómicas, el proceso de contratación, que terminó con la adjudicación hace unas semanas para unos trabajos que se llevarán a cabo, con cargo a los presupuestos de 2022 y hasta 2026.
Renovación
La anterior Consejería de Fomento y Medio Ambiente fue la la que llevó al Consejo de Gobierno la renovación de este paquete de contratos para la ejecución de las operaciones de conservación y mantenimiento en 4.683 kilómetros de carreteras correspondientes a las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora, con un presupuesto de licitación de 54,82 millones para cuatro ejercicios.
Los contratos contemplan la ejecución de diversos servicios necesarios para la conservación de 906,6 kilómetros de carreteras de la provincia de Burgos; 645,8 de la de León, 1.261 de la de Salamanca, 718 de la de Segovia y 1.152 de la de Zamora. Con ello, Movilidad trata de asegurar las condiciones adecuadas de vialidad y seguridad según las características de cada tramo durante un plazo de ejecución de 48 meses.
Por provincias
En el caso de Burgos Norte se licitó en 11,73 millones, si bien el contrato fue otorgado a Viasgon Obras y Servicios por 9,76 millones, mientras que el de León salió a concurso en 10,02 millones pero se adjudicó a Audeca y Señalización y Conservación Castilla por 8,46 millones. En el caso de Salamanca, el expediente se ofertó a 11,23 millones, pero se cerró en 9,31 millones para Teva Castilla y León y Viales Levantinos.
Además, la mesa de contratación encomendó la conservación de la red de Segovia a Señalizaciones Villar-Yarritu por 8,84 millones, frente a los 10,65 millones de la licitación. En el caso de Zamora, el contrato salió a concurso público en 11,08 millones, pero finalmente fue para Obras Hergón por 9,18 millones.
Movilidad gestiona la mayor red autonómica de todo el país, compuesta por 11.544 kilómetros, lo que supone el 16 por ciento del total nacional. La Consejería trabaja en un nuevo Plan de Carreteras 2023-2034, que en el apartado de mantenimiento y conservación, prevé dejar una Red Básica (2.593 kilómetros) totalmente modernizada. En el caso de la Red Complementaria Preferente (4.493 kilómetros), la modernización alcanza el 80 por ciento y con la ejecución del Plan llegará al 100 por 100; y la Red Complementaria Local (4.229 kilómetros), tendrá una “especial” consideración por sus características.
Trabajos
Los contratos adjudicados incluyen aspectos como la prestación de los servicios de vigilancia, comunicaciones, la atención a accidentes e incidencias, la señalización ocasional, y el mantenimiento de los distintos elementos de la carretera de manera que se mantengan unas condiciones adecuadas de circulación, sin que se vean afectada la seguridad de la misma, manteniéndose consecuentemente normal decoro público de las infraestructuras.
Además, recoge operaciones y obras correspondientes a los trabajos necesarios para la conservación de los elementos que constituyen la carretera, garantizando la funcionalidad para cada uno de ellos, teniendo en cuenta la clasificación de cada tramo de carretera, el estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles.
También, estos contratos incluyen los servicios de vialidad invernal, cuya campaña tiene una duración de seis meses en el periodo comprendido desde el 1 de noviembre del año respectivo al 30 de abril del siguiente.
En definitiva, se trata de llevar a cabo las actuaciones ordinarias de conservación de una red de carreteras en la que están implicadas más de 120 personas y numerosos medios materiales, entre los que destacan 60 vehículos quitanieves.