Tres periodistas catalanes, dos mujeres y un hombre, elegidos finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez que convoca la Asociación de la Prensa de Segovia para corresponsales y enviados especiales en el extranjero. El nombre del ganador se conocerá el próximo 24 de mayo durante una cena de gala en el Parador de Segovia. 

El jurado, reunido esta tarde en Segovia, no lo tuvo nada fácil para elegir a los tres finalistas del premio más prestigioso en este área y que, además, tiene especial relevancia porque se trata de “un premio de periodistas para periodistas”, según destacó Jesús Fonseca, subdirector de La Razón y miembro del jurado. Fueron necesarias varias votaciones para llegar a la terna final.

De Mónica Bernabé, corresponsal en Afganistán de El Mundo, el Director Adjunto del diario, Iñaki Gil recalcó “su trayectoria en Afganistán durante más de diez años donde Bernabé estuvo primero trabajando en una ong y llegó al periódico con humildad”. Iñaki Gil reconoció que, en aquel momento, le acogió “con escepticismo” por su apariencia frágil pero, Mónica Bernabé “se ha hecho con la plaza y ha publicado crónicas que quedarán para la historia del periodismo”. La corresponsal ha sabido aunar coberturas con riesgo, que le han llevado a no pocos enfrentamientos con el ejército, con la narración de la vida diaria como la crónica de la única profesora de autoescuela existente en Kabul.

Para el subdirector de La Razón, Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, representa al profesional “que ensancha y engrandece el oficio de contar las cosas”. Le definió como “una periodista sencilla que no busca ningún tipo de protagonismo, que cuenta las cosas con “seriedad y rigor”, apoyándose siempre en una perspectiva humana. “Tiene ese no sé qué”, añadió Jesús Fonseca, que poseen algunos periodistas para llevarnos de lo más menudo a las historias más grandes. Además, continuó, “es una buena compañera”, siempre con mano tendida y corazón abierto.

Marc Marginedas, enviado especial a zonas de conflicto de El Periódico de Catalunya, tiene tres características que avalan su trayectoria, según Marta López, jefa de internacional de El Periódico. La primera es “valentía”, que la adquirió en los 90 en Argelia donde aprendió a moverse en condiciones adversas; la segunda, es ser capaz de llegar hasta el lugar donde ocurren las cosas y, la tercera, su capacidad para cuestionarse las versiones oficiales. “Ese ojo crítico”, manifestó López, le acompaña siempre y ha hecho “que no sea un personaje grato al Ministerio de Defensa”. Recientemente, cubrió la guerra de Siria.

El jurado del Premio Cirilo Rodríguez se reunirá de nuevo el próximo 24 de mayo para decidir el nombre del ganador durante una cena de gala que se celebrará en el Parador de Segovia.

El ganador se llevará 6.000 euros, 3.000 menos que en ocasiones anteriores, porque la crisis también ha llegado al galardón, especialmente, por la supresión de la aportación de la Junta de Castilla y León. También habrá rebaja para los finalistas, cuya dotación será de 1.000 euros para cada uno. Todos recibirán ‘La lente de la tierra’, una pieza del Centro Nacional del Vidrio que identifica al Cirilo Rodríguez.