Un total de 2.109 ciclistas homenajearon hoy al excorredor Miguel Indurain en la XVIII marcha cicloturista Pedro Delgado que recorrió varios puertos de montaña del Sistema Central, entre las comunidades de Madrid y Castilla y León.

Los más de dos millares de corredores partieron de la capital del Acueducto en una jornada que contó con un recorrido de 155 kilómetros, que terminó en primer lugar Angel Vázquez Iglesias, aunque no se trata de una prueba competitiva. Era la primera vez que participaba en esta prueba en la que el profesional Alejandro Valverde llegó en tercer lugar.

Delgado confesó que esperaba no ganar porque no ha tenido tiempo de prepararse por su reciente actividad laboral en el Tour de Francia como comentarista deportivo.

El protagonismo de la marcha lo centraron Miguel Indurain y Pedro Delgado, que encabezaron la salida antes de las ocho de la mañana a los pies del Acueducto. Ambos llevaron el maillot oficial con la marca Tierra de Sabor. Los dos, que compartieron ya ayer una jornada en la ciudad, fueron requeridos en numerosas ocasiones por aficionados para fotografiarse con ellos o tener un autógrafo de sus ídolos.

Aunque en la prueba participaron 2.109 ciclistas sólo 1.903 pudieron pasar por el control de firmas. Entre ellos había 34 mujeres. Los participantes procedían de varias nacionalidades. La provincia más numerosa en inscripciones fue Madrid, con 452 corredores; seguida de Valencia, con 209 corredores, y Segovia, en tercer lugar, con 121 ciclistas. 

Entre los participantes más jóvenes se encontraba Francisco Díaz Barrancas, de 18 años, procedente de Puebla de la Calzada, en Badajoz. El más veterano fue Miguel Vidaurreta García, de Hondarribia, y que con 80 años de edad, consiguió este reconocimiento después de que ya logró en el año 2006. El más lejano procedía de Chile, Jorge Hernanz Abello Cárdenas. En total fueron 624 clubs ciclistas los que intervinieron, el más numeroso, procedente de Colmenar Viejo, en Madrid,

Junto a Delgado e Induráin estuvieron otros profesionales o ciclistas ya retirados como Alejandro Valverde, Carlos Hernández, Miguel Ángel Iglesias y Jesús Rodríguez Magro.

El primer grupo de corredores llegó a Segovia sobre la una de la tarde. La meta estaba junto al polideportivo cubierto Pedro Delgado, donde se entregaron los premios a los más destacados. En el acto se rindió homenaje a Induráin que en 1991 logró el primer triunfo en el Tour de Francia. Luego consiguió otros cinco Tour, dos Giros de Italia e innumerables éxito, medalla olímpica incluida.

La marcha cicloturista Pedro Delgado comenzó en 1994, último año como corredor profesional del segoviano. Desde entonces se repite cada año, organizada por amigos de ciclismo de Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA