La Junta Directiva de la Asociación Área Empresarial La Estación de Hontoria (AELEH) de Segovia ha concedido al ponferradino Miguel Ángel González Rodríguez el IV Premio ‘Alas para volar’, organizado por el colectivo industrial, al considerar “ejemplar” su trayectoria, desde que comenzara a dirigir en 1996 Fibras Sanitarias. La Junta Directiva también ha valorado “su visión de futuro y su gran capacidad de expansión”.

Diez años después de aterrizar en la capital del Acueducto, en el año 2006, González materializó sus planes de expansión con el traslado, no sin complicaciones, de la planta al Polígono Nicomedes García, en Valverde del Majano. Por entonces, Fibras Sanitarias contaba con 25 trabajadores, una facturación de 1,8 millones de euros y tres líneas de producción: dos de compresas para mujeres y una de pañales para bebé. En la actualidad, esa pequeña empresa depende de Ontex, y ha experimentado un gran crecimiento. Así, su plantilla supera los 300 empleados, tiene capacidad para albergar 18 líneas de producción y ha conseguido durante el ejercicio económico del pasado 2011, una facturación de más de 120 millones de euros.

El 56% de la producción segoviana se dirige a los mercados español y portugués. El resto se destina al grupo, con fábricas en Bélgica, Alemania, Francia, Turquía y República Checa, y a la exportación a otros países como Israel o Grecia. La compañía lidera el sector de la higiene sanitaria en Europa con una cuota de mercado del 70%. En España trabaja para grandes cadenas de distribución como Eroski, Mercadona, Carrefour, Día, Alcampo o Caprabo.

 

Encuentro empresarial

La entrega del IV Premio ‘Alas para Volar’ tendrá lugar en el marco del V Encuentro Empresarial AELEH, que se celebrará el próximo jueves 26 de abril a las 20,30 horas en el Restaurante Bar El Jardín, ubicado en el Polígono de Hontoria. El evento se ha convertido en una cita obligada para todos los interesados en fortalecer lazos entre los empresarios de la zona. Este año, el acto cuenta con una filosofía diferente. Así, la Asociación ha decidido sustituir la cena por un vino español con el propósito de que todos los socios se acerquen, gratuitamente, al acto y compartan entre ellos las inquietudes del sector.

Con estas alas simbólicas, «reconocimiento al espíritu emprendedor» como señala la organización, los industriales del Área Empresarial la Estación de Hontoria quieren rendir homenaje a distintas personalidades, que son seleccionados anualmente por la junta directiva, siguiendo unos estrictos sistemas de valoración previamente recogidos en un documento. A los premiados, se les entrega una escultura, construida con piezas metálicas montadas al aire, que simboliza al individuo creando equipo para representar la forma final.

 

Trayectoria

Miguel Ángel González Rodríguez, natural de Ponferrada (León), comienza su andadura profesional en 1980, en el servicio exterior de España (Ministerio de Trabajo y Ministerio de Asuntos Exteriores). Primeramente en Holanda dirigió el Instituto de Cooperación Hispano- Holandés (Utrecht) y posteriormente en Bélgica (Brúcelas y Amberes) donde realizó funciones de coordinación comercial Hispano- Belga. Un año más tarde, entra a formar parte de la dirección general de la Mercantil Holandesa HARRY VOS NV, cuya actividad principal es el transporte de gran volumen a nivel Europeo. Su principal cometido en este proyecto fue la constitución y puesta en marcha de la Sociedad Española (Barcelona), para coordinar toda la actividad de tráfico en los países del Mediterráneo.

En el año 1993 se convierte en el Director de Programas del Grupo Estructura (Sociedad perteneciente al grupo Prisa-comunicación). La actividad fundamental fue la creación de la Sociedad Sogecable y la coordinación de las actividades externas del Grupo.) Desde 1996 su etapa profesional se desarrolla en Segovia, en concreto, dirigiendo una de las empresas más importantes ubicada en la provincia.