Miguel Ángel de Vicente apoya a los viticultores de la D.O. Rueda visitando los viñedos de Nieva en el final de la vendimia.
La cantidad de uva recogida esta temporada ha sido un 20% menor que la anterior, pero su calidad mucho más alta debido a la sequía.
El sector vitícola en la provincia está experimentando un repunte que hace que muchos jóvenes hayan hecho de él su profesión.
La sequía que ha sufrido la provincia este año ha hecho que la temporada de vendimia se haya adelantado más de lo habitual, por eso, en los viñedos segovianos de la Denominación de Origen Rueda ya se están finalizando los trabajos de recolección de uva.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha querido conocer la labor que se realiza en el campo y se ha acercado hasta los viñedos que Herrero Bodegas tiene en la zona de Nieva para comprobar sobre el terreno los resultados de la vendimia.
Aunque este año, la recolección ha sido temprana debido a la sequía, y la cantidad recolectada ha sido un 20% menor que la pasada temporada, la calidad de la uva es muy buena porque el proceso de maduración ha sido extraordinario, lo que ha provocado una intensidad aromática superior. Lo viña que ha visitado el presidente de la institución provincial es una viña nueva de cuatro años, plantada en vaso, a la manera tradicional sobre un suelo típico de la zona, arenoso con mucho canto rodado.
Son 17 municipios segovianos (y 8 bodegas) los integrados en el Consejo Regulador de la D.O. Rueda: Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Aldeanueva del Codonal, Montejo de Arévalo, Fuente de Santa Cruz, Rapariegos, Juarros de Voltoya, Aldehuela del Codonal, San Cristóbal de la Vega, Coca, Codorniz, Nava de la Asunción, Tolocirio, Moraleja de Coca, Bernuy de Coca, Montuenga y Donhierro.
Bodegas Herrero emplea a cinco trabajadores durante todo el año, pero en época de vendimia son una veintena de jornaleros los que trabajan en plena temporada. Para Miguel Ángel de Vicente “el sector vitícola ha experimentado un importante repunte en los últimos años en los que se ha revitalizado de tal manera que muchos jóvenes han hecho de él su profesión, lo que supone una manera notable de afianzar población en el medio rural”.