Son más de 117 los ucranianos que viven actualmente en Segovia, y es por ello que nos ha parecido importante dar visibilidad a lo que están sufriendo los ucranianos. Es por ello que hoy hemos entrevistado a Iryna, una joven ucraniana que dejó su país y se vino a vivir a Segovia, y nos va a contar en primera persona como es la realidad que está viviendo la población de su país y la experiencia de vivir el conflicto desde la distancia teniendo a su familia allí.
Cuéntame un poco sobre ti, ¿Desde cuando vives en Segovia? ¿Te planteas volver a Ucrania?
Me llamo Iryna, nací en Ucrania, en concreto en la ciudad de Poltava. Vine a España en el 2013, con 16 años, poco antes de que empezará el conflicto que a día de hoy ha desembocado en una guerra.
Por aquel entonces mi ciudad era un lugar tranquilo, y hasta el día de ayer siempre lo ha sido. Sin embargo, ayer por la madrugada, todo cambió. Decidí venirme a Segovia en 2018 para realizar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas en la UVa, y actualmente estoy residiendo en Madrid.
No me gustaría haber tenido que emigrar, pero lamentablemente las condiciones, el nivel de vida y mis aspiraciones me hicieron tomar la decisión de hacerlo. Y viendo como evoluciona la situación, actualmente no tengo intenciones de volver a pesar de que me sea doloroso estar fuera y solo poder ir una vez al año si hay suerte.
¿Tienes familia viviendo en Ucrania actualmente? ¿Cómo lo están viviendo desde allí?
Toda mi familia vive allí, a excepción de mi madre. Están al límite, manteniendo el espíritu luchador ucraniano y sin perder la fe, pero sin ninguna certeza de lo que va a ser de ellos el día de mañana.
¿Cómo ves la situación de tu país?
Desgarradora, esa es la palabra. El conflicto no es nuevo, lleva estando vigente durante 8 años en los cuales desde la otra parte del mundo simplemente se ha decidido cerrar los ojos. Pero ya sabemos como es una bomba de relojería… no parece una preocupación hasta que estalla.
Estoy gratamente sorprendida por lo unida que está la población, pero evidentemente no es suficiente y se requieren acciones por parte de la UE y Estados Unidos para poder frenar la guerra cuanto antes. Desgraciadamente aunque durante todos estos meses de guerra informativa y psicológica, se creía que una guerra militar no conviene a nadie, parece que sí, para que nos vamos a engañar.
Pero igualmente no podemos cerrar los ojos cuando invaden un país, cuáles sean los motivos (que en este caso además son de chiste). Hay que recordar que en Ucrania se están defendiendo de un ataque que ha surgido por la noche sin declarar la guerra, al igual que ocurrió con la 2a Guerra Mundial, en ese caso el dictador era Hitler, también seguido por una muchedumbre. Pero no podemos dejar que se repita la situación.
¿Cómo están viviendo la situación los ciudadanos ucranianos? ( Sus miedos, vivencias etc)
Las personas están consternadas, sienten incertidumbre, viven el día a día como si fuera el último y se acuestan con la ropa puesta por si hay que correr en cualquier momento y abandonar aquello que ha sido tu hogar durante años. Hay que añadir que cada persona lo vive de forma muy diferente.
¿Y tú?¿Cómo estás viviendo desde España esta situación tan delicada? ¿Cómo te sientes?
Una guerra es lo peor que le puede pasar a un país y no me quiero ni imaginar lo que significa vivir en las propias pieles aquello que estoy viendo desde aquí. Siento impotencia, tristeza, y mucha rabia, porque no se está teniendo en cuenta lo más importante que hay – el valor de la vida.
Lamentablemente creo que los hombres no entienden lo complicado que es traer hijos e hijas al mundo, si lo comprendieran, no surgirían estos conflictos.