Esta modalidad formativa comenzó en Castilla y León en el curso 2008-2009 como consecuencia de la restructuración de los Centros de Formación e Innovación Educativa y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos. Este nuevo modelo incluyó entre las acciones formativas del profesorado no universitario, estos planes de formación en centros escolares, una amplía oferta de cursos on line, además de las tradicionales acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado.

La iniciativa se enmarca dentro del nuevo programa de formación del profesorado no universitario emprendido por la Consejería de Educación. La modalidad consiste en que los docentes de un colegio reciban formacion especializada que previamente ha solicitado. En total, en Castilla y León, 358 centros, desarrollarán sus propios planes para el próximo curso.

184 de estos cursos comenzarán por primera vez, y 12 de ellos de Segovia; por otro lado, 174 darán continuidad a la formación que iniciaron el curso pasado ya que se trata de planes de dos o tres años de duración.

Con respecto a los 184 planes que se iniciarán en 2010-2011, 113 se emprenderán en la zona rural y 71 en el entorno urbano y, en su mayoría, están programados a dos años. En su conjunto, los planes formativos se concretarán en 508 actividades en sus distintas modalidades (cursos, proyecto, grupos de trabajo, seminarios y experiencias de calidad, entre otras). De esta forma, la formación es especializada y se ajusta a las necesidades de los docentes en función de sus objetivos.

En cuanto a la temática, una amplia mayoría de los planes están relacionados con la aplicación didáctica de las TIC’s (fundamentalmente relacionado con las pizarras digitales, la página web y el aula virtual de los centros). Le sigue actualización científica y didáctica, bilingüismo, convivencia y éxito educativo. Estos datos tienen un reflejo similar en todas las provincias.

 

 

 

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