La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó hoy que la pérdida de fondos europeos para Castilla y León en el periodo 2014-2020 se situará en torno a un 30 por ciento y valoró por ello la negociación del Ministerio, que “ha permitido mitigar” un recorte que en el sexenio anterior, “con el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero”, alcanzó el 66 por ciento.

No obstante, el recorte de las partidas de los fondos de cohesión (Feder y Social Europeo) que gestionará el Ejecutivo autonómico será “mínimo”, inferior al 10 por ciento, gracias a que el Estado le traspasará una cuota mayor. En concreto, la Junta prevé asumir unos 330 millones de euros de los Feder durante el periodo citado, de los cuales aproximadamente el 75 por ciento se destinarán a I+D+i, mientras que del Fondo Social le corresponderá incluso “algo más que en el periodo anterior, 125 millones aproximadamente”, precisó en declaraciones recogidas por Ical.

Las cifras son todavía provisionales, dado que se espera que sea a finales de este mes cuando se proceda a la aprobación del marco de los fondos y los reglamentos comunitarios que regirán el próximo periodo. Un nuevo escenario en el que desaparece el Fondo de Cohesión, dado que éste se destina a aquellos Estados con una renta inferior el 90 por ciento de la media europea, y España ya no ostenta esa condición, pero en el que aparece “un fondo nuevo muy interesante”, destacó la consejera en referencia al reservado para empleo juvenil, cuya cuantía no se ha concretado todavía.

Del Olmo hacía estas declaraciones minutos antes de intervenir en un Foro de Economía y Política Regional en el Parador Nacional de Segovia, en el que representantes del Estado (liderados hoy por el director general de Administraciones Públicas) y de todas las autonomías analizaron la gestión de los fondos europeos y la nueva programación 2014-2020. Una reunión de carácter técnico que se viene celebrando de forma rotatoria y que en esta ocasión organizaba Castilla y León.

“Primero tengo que agradecer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la buena negociación que ha tenido con la Unión Europea”, valoró la consejera. “Y digo buena porque se ha mitigado bastante la pérdida que podía tener España de los fondos de cohesión, que son el Feder y el Fondo Social Europeo”, dado que “las perspectivas no eran buenas y la negociación ha permitido que esa pérdida se minimice”.

El recorte era previsible por la pérdida de Castilla y León de la condición de región de transición de la que ha gozado durante el septenio que expira este año: “Veníamos de un periodo de convergencia (2000-2006), es decir de ser de las regiones más pobres de la Unión Europea, pasamos a un periodo de transición (2007-2013) y en el siguiente marco, que empieza en 2014, somos de las regiones más desarrolladas de la Unión Europea, condición que compartimos con la mayoría de las regiones españolas, y por lo tanto eso suponía una pérdida de fondos más grande”.

Sin embargo, en opinión de la consejera, el Ministerio ha moderado el ajuste con su negociación y, posteriormente, planeando también un mayor traspaso de fondos europeos del Estado a las comunidades. “En Castilla y León estaremos en una pérdida de en torno a un 30 por ciento con respecto al periodo anterior, pero es verdad que en el periodo 2006-2013, siendo una región de transición, tuvimos una pérdida muchísimo mayor cuando se negoció por un Gobierno que era entonces del señor Rodríguez Zapatero, que fue del 66 por ciento”.

De hecho, Del Olmo aseguró que las pérdidas de fondos habrían sido mayores para Castilla y León si se hubieran aplicado los criterios iniciales de la Unión Europea, “y en este caso el Ministerio de Hacienda ha hecho un repaso” para que ninguna comunidad perdiera “una gran cantidad”

 

330 millones de fondos Feder

La consejera detalló que el próximo marco de fondos europeos contempla “una cantidad importante del Feder para Investigación, Desarrollo e Innovación”. En su opinión, “una apuesta tanto de Europa, para adquirir una sociedad más moderna, como del Ejecutivo regional”, que prevé destinar “la mayor cantidad posible” al objetivo de I+D+i porque “es la base del futuro” de Castilla y León. “Y lo vamos a hacer a partir de este año con una parte importante, con fondos que proceden de la UE”, añadió.

En lo que se refiere a los Feder que gestionará directamente el Ejecutivo autonómico, el borrador refleja unos 330 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento se destinará a I+D+i; y del Fondo Social Europeo, unos 125 millones, “algo más que en el periodo anterior”. Asimismo, recordó que el hecho de que España ya no tenga una renta inferior al 90 por ciento de la Unión Europea le hará perder el Fondo de Cohesión; y en referencia al nuevo fondo para el empleo juvenil, valoró su importancia “en estos momentos para toda España y por tanto también para Castilla y León”

De ese capítulo “todavía no ha sido comunicada la cifra que va a gestionar la Junta, pero es un fondo muy interesante que hay que gestionar en un periodo de dos años y que va a servir para incentivar el empleo de nuestros jóvenes”. Y aunque las cifras no están cerradas “se va a gestionar de una forma rápida, en un periodo de dos años, y va a ser compatible con el Fondo Social Europeo”, de manera que podrán dedicarse “bastantes recursos al empleo juvenil”. Este hecho constituye, según Del Olmo, “una de las novedades importantes” del próximo septenio de partidas de la UE, “dadas las condiciones por las que atraviesa nuestro país”.