El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, ha finalizado la ejecución del proyecto redactado para mejorar, en su conjunto, el edificio, antiguo consistorio, destinado acentro cívico en Madrona, es decir, local para dinamizar la vida de los colectivos y albergar la biblioteca, además de disponer de dependencias para el personal de mantenimiento del barrio. Un proyecto al que se ha destinado un presupuesto superior a los 40.000 eurosy en el que se han invertido tres meses de obras.

Las grietas detectadas en el techo del inmueble ponían sobre aviso el estado de la cubierta. La inspección realizada el pasado mes de noviembre permitía comprobar que la estructura de madera estaba rajada y deformada, con peligro de hundimiento. La solución, levantar la teja y el relleno de mortero que existía entre ellas, para reforzar con placas metálicas y tirantes de acero la estructura y proceder después a aislar la cubierta por el exterior colocando tejas cerámicas sobre rastreles, es decir, realizar una cubierta envolvente. Así, desde el punto de vista estructural se ha aligerado el peso de la cubierta y se ha mejorado su funcionamiento.

De esta manera, se ha conseguido eliminar el riesgo de hundimientoque presentaba la cubierta de madera del edificio, a la vez que se ha mejorado la envolvente térmica del inmueble, mejorando su eficiencia energética.

El proyecto ha incluido la renovación de los canalones y bajantes, así como la instalación de una línea de vidaen la cubierta que ofrece garantías de seguridad para cualquier intervención futura.

La alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Merino, han comprobado el resultado de esta intervención que responde a la línea de trabajo del equipo de gobierno de hacer de los edificios municipales, inmuebles más sostenibles dando a su vez respuesta a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- nº 11 “ciudades y comunidades sostenibles”.