La ONG Médicos Sin Fronteras impartió una jornada de formación al personal directivo de los centros asistenciales dependientes de la Diputación de Segovia y a los equipos de los servicios de Vías y Obras y Arquitectura que están llevando a cabo labores de desinfección en los pueblos y residencias sobre las estrategias de control para la prevención y transmisión del Covid-19.

Siguiendo las recomendaciones de seguridad, sólo nueve personas estuvieron de forma manera presencial y el resto asistieron de manera telemática ofrecidas por las especialistas Esperanza Santos y Patricia Postigo. Médicos Sin Fronteras tuvo una gran presencia durante varias semanas en el Centro de Servicios Sociales, asesorando al equipo directivo en la toma de decisiones por la incidencia de la pandemia. Desde la Diputación señalaron que su labor ha sido “de gran ayuda para que la situación se haya podido controlar y los datos sean cada día más positivos”.

Dentro de esta línea de asesoramiento, surgió la formación para que los participantes se acerquen a la realidad del Covid-19, conociendo aspectos como: las vías de transmisión, las medidas de seguridad que han de tomarse en cada escenario o datos más técnicos como la incidencia, la tasa de crecimiento, el índice de reproducción o el sistema de monitorización de los mortalidad diaria. En la parte más práctica, las dos especialistas transmitieron la falsa seguridad que pueden dar ciertos equipos de protección y el peligro conlleva, con demostraciones de cómo vestirse con ellos correctamente.

Por otro lado, también les hablaron de la importancia de la sectorización de zonas que se realizaron en estos centros, con las zonas de limpio y sucio, así como la idoneidad de actuaciones en los circuitos de personal como son los vestuarios, la cocina o la lavandería. Por último, se enfatizó en la gestión de los residuos, la importancia de la señalética y lo fundamental que resulta la desinfección con lejía y alcohol.

Desde la ONG aprovechar esta ocasión para trasladar la importancia que tiene en estos momentos la socialización de los residentes, que han sufrido un gran impacto con el aislamiento y continuar, como se está haciendo en las residencias de la institución provincial, con la realización de actividades y sin abandonar “el trato cercano y de cariño”.