La Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior hará especial hincapié en el apoyo a los emprendedores y centrará su trabajo en una estrecha colaboración con las administraciones de la provincia en la promoción del tejido empresarial de la zona. Son los pilares de una organización que se constituyó en 2011 integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES), y presidida por Felipe Fernando Tomé Moreno, quién destacó el espíritu emprendedor, y el impulso de la marca Segovia, como principales señas de identificación del colectivo.

Ante el más de medio centenar de asistentes a la presentación, Tomé explicó que los objetivos de la asociación pasarán por ampliar el número de asociados dando a conocer el trabajo del colectivo; fomentar el conocimiento y el apoyo entre los asociados; colaborar y estudiar y apoyar proyectos que se propongan; buscar una mayor sinergia con medios de comunicación y trasladar a los jóvenes emprendedores segovianos la experiencia de los asociados y su confianza en ellos. Además se apadrinarán proyectos que desde Segovia se propongan para darlos a conocer en sus lugares de ubicación; y en definitiva “potenciar a Segovia, siendo embajadores en todo momento de nuestra tierra”, como destacó el presidente.

Junto a él, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente destacó el impulso de las empresas segovianas a través del asociacionismo y calificó de “acierto” el hecho de aglutinar en una sola plataforma la voz de los empresarios de origen segoviano que trabajan fuera de la provincia. En el mismo sentido, el presidente de la FES, Pedro Palomo, consideró a los empresarios como puntales para afianzar el nombre de Segovia como sinónimo de emprendimiento, de profesionalidad, de inversión y de futuro.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, y el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Segovia, Javier Giráldez, se dieron cita también en la presentación, coincidiendo en la imagen positiva que con su esfuerzo otorgan los empresarios para la provincia.

 

Comienzos

En el año 2008 FES incorporó a su nómina de premios anuales la Distinción al Segovianos de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior con el objetivo de reconocer la trayectoria de estos empresarios.

Tomando como base este premio, la Federación decidió constituir un foro de encuentro entre los más destacados empresarios y directivos segovianos que trabajan fuera de la provincia y como primera piedra para este edificio en diciembre de 2011 reunió a una veintena de ellos en su sede de la calle Los Coches.

Del encuentro salió el firme deseo de dar forma y comprometer regularidad al contacto entre la Federación y el grupo de empresarios segovianos en el exterior, de manera que el diálogo establecido en este primer encuentro tuviera la continuidad que unánimemente se deseaba. A mediados de 2011 se produjo un segundo encuentro, esta vez en Madrid, durante el cual ya se habló de forma clara sobre la conveniencia de convertir el grupo en Asociación.