José Mazarías tomó este sábado posesión como alcalde de la ciudad de Segovia, con “una voluntad popular basada en una mayoría legítima que va a permitir al Partido Popular gobernar la ciudad de Segovia, después de 24 años. Hemos hecho historia después de casi un cuarto de siglo”, expresó en su discurso de investidura. Además, subrayó que “hoy comienza el futuro de Segovia” y lo hace de la mano del diálogo con todos, en la búsqueda del “entendimiento y el acuerdo”, como así se lo trasladó a todos los grupos políticos en la ronda previa a la constitución de la nueva Corporación Municipal.

El PP recupera el gobierno de la ciudad y Mazarías recordó a los candidatos populares de estás últimas dos décadas: Francisco Vázquez, Beatriz Escudero, Jesús Postigo, Raquel Fernández y Pablo Pérez. “Por haber realizado un trabajo responsable con los segovianos y de lealtad a este Ayuntamiento de Segovia”, argumento.

El nuevo alcalde dijo con firmeza que inicia este mandato “desde el diálogo con los diferentes grupos municipales que conforman el pleno, porque así lo quisieron los segovianos”. Además resaltó “el trato cordial, la actitud colaborativa y el entendimiento con el resto de grupos políticos” y les planteó que “la sintonía en el diálogo y la colaboración por el bien de Segovia”, ese “espíritu no puede quedarse ahí y debemos esforzarnos por mantener durante los próximos años”.

El nuevo alcalde de Segovia se comprometió a realizar una gestión eficaz orientada al progreso y al crecimiento desde las potencialidades y oportunidades que brinda la ciudad. El PP opta por esta opción de gobernar en minoría, en un pleno conformado por seis fuerzas políticas en total: 12 ediles populares, siete del PSOE, dos de IU, dos de Vox, que no tenía representación en la anterior legislatura, uno de Segovia en Marcha y la edil de Ciudadanos.

Cinco ejes 

La premisa del diálogo, que marcará su hoja de ruta como alcalde, declaró José Mazarías, no solo será con los grupos políticos, sino con la sociedad segoviana, con cinco ejes de trabajo que se ha marcado el nuevo grupo popular en el consistorio segoviano, en “los que encajan a la perfección las 200 propuestas incluidas en nuestro Plan de Gobierno, con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales”, sostuvo Mazarías.

El primer bloque será fomentar el acuerdo y las relaciones con el resto de las administraciones, porque “creo que esa búsqueda de lo mejor para Segovia se sitúa en una única dirección hacia la que debemos ir todos”, explicó. En segundo lugar, asegurar el contacto estrecho y colaborativo con todos los colectivos vecinales y con todos los barrios de la ciudad, los del núcleo urbano, los incorporados y por supuesto, con la entidad local menor de Revenga.

El tercer eje será impulsar las relaciones con el sector empresarial, apostando por una Segovia dinámica y atractiva a la inversión que nos posibilite más empleo y el incremento de población necesaria para ser una ciudad puntera. El cuarto, hacer del turismo, la cultura, el deporte, y sobre todo, del comercio y de la hostelería, un tejido cohesionado que nos permita mirar al futuro con optimismo.

El quinto y último establecer los cauces comunicativos necesarios con todos los colectivos sociales, socio-sanitarios, culturales, patrimoniales, y por supuesto con los empleados municipales, para mejorar el servicio al ciudadano. No será hasta el lunes cuando se conozcan las áreas de Gobierno y la responsabilidad que asume cada uno de los concejales del Partido Popular

Minuto de silencio 

El concejal de Vox, Alfonso Ceballos Escalera, y el concejal del PP, Gabriel Cobos, conformaron la Mesa de Edad. Ceballos Escaleras, amigo personal del periodista segoviana Aurelio Martín, fallecido ayer a los 67 años y padre de la alcaldesa saliente, Clara Martín, pidió a concejales electos y al público, autoridades y medios de comunicación, ponerse en pie para guardar un respetuoso minuto de silencio y finalizó con una sonora ovación.

José Mazarías, en su discurso de investidura también, trasladó a Clara Martín, su más sentido pésame que hizo extensivo “a los informadores que hoy nos acompañan, por el fallecimiento de su padre, Aurelio Martín, una figura imprescindible en la ciudad de Segovia que durante años hizo seguimiento de la política municipal”.

Distintas fórmulas 

La constitución del Ayuntamiento de Segovia y elección del nuevo regidor se produjo tal y como estaba previsto. A las 12.21 horas, el presidente de la Mesa de Edad proclamó como alcalde al candidato del PP. Al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría, se aplicó la norma de la lista con más votos populares de en las elecciones del 28 de mayo. La alcaldesa saliente, Clara Martín, le hizo entrega de la medalla y el bastón del mando.

Se presentaron para ocupar el cargo de primer edil, cinco candidatos, José Mazarías, Clara Martín, Ángel Galindo, Esther Núñez y Guillermo San Juan, por PP, PSOE, IU, Vox y Segovia en Marcha, respectivamente. La concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, no se presentó y votó en blanco. Mazarías recibió 12 votos; Clara Martín, 7; Esther Núñez, dos; Ángel Galindo, dos y uno, Guillermo San Juan.

Como ya ocurrió hace cuatro años, los concejales de Izquierda Unida y Segovia en Marcha cambiaron la formula dada en la toma de posesión. Ángel Galindo y Ana Peñalosa se acogieron al “imperativo legal” de este trámite. Galindo se definió como ciudadano republicano y laico y tomó posesión “sin renunciar a mis principios republicanos”. Además, renunciaron a recoger la medalla corporativa pero sí bajaron de su escaño para saludar y estrechar la mano del nuevo alcalde y posar con él para la foto oficial.

Lo mismo hizo el concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) que optó por quedarse con la medalla que recogió hace cuatro años y renunciar a la nueva. En el momento de tomar posesión, San Juan prometió “por Segovia y por nuestros barrios, por nuestros pueblos y nuestro país”, así como “con lealtad al Jefe del Estado” y la Constitución Española “hasta que el pueblo español decida lo contrario”.

Otra de las novedades de este pleno fue que, además de los dos maceros del Consistorio, también estuvieron presentes en la mesa principal dos policías locales vestidos de gala. José Mazarías optó por hacer su discurso de pie, con la colocación sobre la mesa de un atril para apoyar los folios. Finalmente, en este primer acto oficial, no se desveló la composición del nuevo Gobierno Municipal y será el lunes cuando se convoque a los medios de comunicación para dar a conocer el reparto de tareas de las áreas.

El nuevo alcalde de Segovia estuvo arropado por su mujer y sus dos hijos. Mazarías tuvo palabras de sentido recuerdo y homenaje para sus padres y para su suegro. En primera fila también el vicepresidente primero de las Cortes Regionales y secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez; la presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

También acudió el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino. Representación política y también de las instituciones civiles, militares y religiosas de la ciudad. Momentos muy especiales para los familiares y amigos de los concejales de las distintas formaciones que tomaban posesión por primera vez como concejal o concejala.

 

Fotografías Nacho Valverde (ICal)