La población de mayor edad, junto con los niños, es el colectivo que se debe proteger por su vulnerabilidad. Así se recoge en el Plan de Seguridad Vial Urbana en el que se establece como una de sus líneas de actuación el desarrollo de campañas de educación vial dirigido a la población mayor.

En Segovia el 21% de sus habitantes tiene más de 65 años. A ellos va dirigido el programa «Mayores a buen paso», una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, la Gerencia de Servicios Sociales y la Asociación «Lola Velayos», cuyo objetivo pretende que los ciudadanos se muevan con seguridad y fluidez po las vías públicas en cualquier situación y circunstancia.

Las personas mayores conviven diariamente con el tráfico, como el resto de ciudadanos, pero, en ocasiones, debido a las limitaciones funcionales propias de la edad, pueden tener más dificultades a la hora de enfrentarse a las situaciones derivadas del tránsito por las vías urbanas. Esas dificultades funcionales generan, en ocasiones, temor a salir a la calle y afrontar los riesgos del tráfico, lo que repercute en una pérdida de la calidad de vida y les hace ser más vulnerables y verse implicados en accidentes de tráfico.

En Segovia en un año (2011-2012) los atropellos han descendido un 22% pasando de 50 a 39, aunque hay que lamentar que tres personas, como peatones, perdían la vida, y las tres eran personas mayores.

Para hacer frente a esta situación, la Concejalía de Tráfico y Transporte pone en marcha esta campaña que llegará directamente a las personas mayores. El primer encuentro tendrá lugar día 7 de junio en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera (CISS). Le seguirán el Centro Hogar «San José», la Residencia de Válidos de la carretera de Valladolid y el Centro Hogar «Domingo de Soto». En todos ellos representantes de la Asociación «Lola Velayos», de la sección de Tráfico del Ayuntamiento y de Policía Local plantearán a los mayores conceptos básicos sobre movilidad en las calles, consejos para evitar accidentes y recomendaciones para viajar de forma segura, siempre buscando su participación y poniendo ejemplos prácticos y situaciones de la realidad segoviana. En todo momento se huirá de los mensajes coercitivos y de la búsqueda de culpables en los accidentes. Tras la explicación teórica, la idea es que los mayores, acompañados de la Policía Local, hagan un ejercicio práctico en la vía pública.

Las acciones formativas en materia de seguridad vial continuarán a lo largo del año. Y es que la educación vial es un proceso que se inicia a la edad más temprana posible, pero que se prolonga a lo largo de toda la vida.