El “Curso de Formación de Resineros y Trabajos Forestales Auxiliares” celebrado en Navares de las Cuevas ha constado de una parte teórica (89 horas) y una parte práctica (51 horas) en el Monte de Utilidad Pública 235 titularidad del Ayuntamiento de Navares de las cuevas.

El curso ha finalizado satisfactoriamente cumpliendo con los objetivos inicialmente marcados. El objetivo principal del curso ha sido la formación y cualificación profesional de un grupo de alumnos/as, para que tras la realización del curso estén capacitados para desarrollar el aprovechamiento de este recurso, que tan importante fue en otra época y que está camino de volverlo a ser, ya que de mantenerse el precio actual de la resina entorno a 1€ varios de estos alumnos se incorporarán como resineros profesionales en la siguiente campaña.

Como actividad complementaria se realizó un viaje de prácticas a Coca y Cuellar. En el primero los alumnos visitaron pinares en resinación con explicación in situ del método de extracción de resina mediante aplicación de ácido y taladro para hacer los remondes y tuvieron la oportunidad de charlar con un resinero de la zona. En Cuellar se visitaron las instalaciones de transformación de la miera en colofonia, aguarrás y otros derivados de la resina de la Empresa “Sociedad de Resinas Naturales S.L.”

Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, como organizadora del curso, queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Navares de las Cuevas por su compromiso de colaboración y cesión del aula y monte de prácticas, a CODINSE por su financiación y al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia por la concesión de los permisos necesarios para la realización de las prácticas y por su participación durante una jornada teórica del curso.