La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, inauguró hoy la ampliación del centro infantil ‘El Parque’, ubicado en la localidad segoviana de Abades, que tras una inversión de 83.160 euros, duplicará la capacidad del centro al pasar de 14 a 33 plazas para niños de 0 a 3 años.

Al incluir una nueva unidad, las 33 plazas de esta escuela infantil se dividirán en dos unidades, una con capacidad para 13 alumnos y otra para 20 alumnos. Las instalaciones ocupan una superficie de prácticamente 200 metros cuadrados y, cuentan, además con un patio de juegos, cuarto de limpieza, aseos y zona de administración. La escuela infantil da empleo a tres trabajadores.

Las obras en el centro de titularidad municipal fueron sufragadas en un 90 por ciento por la Junta, que invirtió 74.850 euros en el marco del Plan Educa 3. El 10 por ciento restante, unos 8.310 euros, fueron sufragados por el Ayuntamiento de Abades.

La consejera destacó que la inversión «pone de manifiesto» el apoyo a los municipios del medio rural para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral de sus vecinos. Marcos subrayó que los centros Crecemos «aportan un valor social fundamental, directamente vinculado con la socialización y el desarrollo de los menores, y representan una ayuda para los niños en su camino hacia el sistema educativo». A través del del Acuerdo Marco, que establece la colaboración entre la administración autonómica y las corporaciones locales, la Consejería concedió una subvención a la Diputación de Segovia superior a los 177.400 euros para el mantenimiento del programa Crecemos.

En la actualidad, 21 municipios de Segovia cuentan con escuelas Crecemos. Además, de Abades, están Vallelado, Prádena, Otero de Herreros, Aguilafuente, Ortigosa del Monte, Villaverde de Íscar, Navalmanzano, Sepúlveda, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, La Losa, Monzonillo, Cantimpalos, San Martín y Mudrián, Garcillán, Trescasas, Marugán, Navas de Riofrío y Escalona del Prado.

 

Grado de cobertura

Marcos explicó que con esta ampliación, la provincia de Segovia cuenta con un total de 2.657 plazas infantiles, repartidas en 74 centros, que dan empleo a más de 300 trabajadores. El índice de cobertura de plazas para niños de 0 a 3 años en la provincia supera el 64 por ciento, prácticamente el doble del 33 por ciento recomendado por la Unión Europea.

El medio rural de Segovia dispone de un total de 55 centros infantiles, que ofertan 1.762 plazas y dan empleo a prácticamente 190 trabajadores. La consejera de Familia aseguró que todas las provincias de la Comunidad superan esas recomendaciones europeas. Y, además, señaló que la cobertura de plazas infantiles en la Comunidad está “muy equilibrada”, ya que tanto el medio urbano como el medio rural cuentan con una cobertura superior a ese 33 por ciento recomendado.

Milagros Marcos recordó que el objetivo de legislatura es que todas las provincias de Castilla y León alcancen un índice de cobertura regional del 55 %. Y, por ello incidió en que mantendrá su compromiso de seguir avanzando para que finalicen las inversiones ya iniciadas en centros infantiles para niños menores de tres años. La Consejería cuenta para 2013 con un presupuesto de 8,1 millones de euros para este fin, a lo que sumar 1,8 millones para continuar apoyando el funcionamiento de los centros infantiles, a través del programa Crecemos.